Lídice, el pueblo arrasado

En 1942 fue asesinado el subdirector de la Gestapo: Reinhard Heydrich. Este terrible personaje tiene apodos como «el carnicero de Praga», «la bestia rubia» o «el verdugo», lo que denota claramente la clase de ser sobre el que estamos hablando. Un atentado con bomba en Praga, provocó que muriera en el hospital a comienzos del mes de junio.
Los nazis, dolidos por este ataque a uno de sus máximos jefes decidieron llevar a cabo un acto de represalia realmente desmedido. Seleccionaron un pueblo checo al azar, que finalmente fue Lidice. En este pueblo, todos los hombres mayores de 18 años (15 según otras fuentes), 172 en total, fueron fusilados. Las mujeres y los niños fueron llevados a campos de concentración. Hasta aquí, aunque sea realmente brutal, el castigo no es muy diferente de las acciones llevadas a cabo por los nazis en otros lugares. Pero la represalia debía ir más allá.
Se prendió fuego y se dinamitó todos y cada uno de los edificios de este lugar. Los restos que quedaron después de esto, fueron finalmente demolidos hasta su última piedra. Y una vez en este estado, todo fue cubierto con tierra y cemento. Finalmente, para dar por concluido el proceso, imprimieron nuevos mapas en los que no aparecía Lidice. El mensaje era claro: los nazis podían hacer desaparecer, literalemente, cualquier sitio del mapa.
Pero el tiempo pasa inexorablemente y en 1949 el pueblo fue reconstruido. En homenaje a este lugar y para recordarlo, algunos pueblos cambiaros su nombre. Así, en México un pueblo llamado San Jerónimo Aculco, pasó a llamarse San Jerónimo Lídice, en Caracas se creó un barrio con ese nombre y también en Panamá y Brasil se tomaron iniciativas similares.

18 comentarios en “Lídice, el pueblo arrasado”

  1. Muy buen post. Habría que aclarar que Heydrich, aparte de ser un hijop*** era bastante listo y utilizaba la política del palo y la zanahoria con el pueblo checo, es decir «si no te metías en líos no lo pasarás tan mal…». Esto le granjeo algunas simpatías entre el pueblo llano que veía mejorar su calidad de vida (instauración de la seguridad social,…). Esa es la razón por la que los ingleses se querían cepillar a Heydrich y no por ejemplo a Himmler (que era bastante más cabr** y fue el que decidió el destino de Lídice). Como ves no todos son tan buenos como parecen.

  2. Correcto, en Panamá, Provincia de Panamá, Distrito de Capira, hay un pueblo llamado Lídice. Lo que no sé, por lo cual les pido disculpas, es si el pueblo se fundó con ese nombre y por el motivo que trata el Post, ó, como en México, se le cambió el nombre original y se le llamó Lídice.

    Mil saludos.

  3. Muy bueno, la verdad que hasta que punto puede llegar la crueldad humana incluso cuando es simplemente por obediencia y suboordinacion.Porque los que destrozaron el pueblo alomjor simplemte lo hacían porque se lo decían, estuviesen o no de acuerdo

  4. que tal amigos soy un habitante de Lídice en el distrito de Capira en Panamá. y sí se llama asi por Lídice de Checoslovaquía y fue un cambio de nombre que se celebra todos los 31 de octubre este cambio acurrio en 1943 para agregar algo mas es un valle y aquí termina la coordillera central de centro America con el Cerro Trinidad.

  5. Debería contar la historia de la masacre de Oradour-sur-Glane,es más anecdótica y trágica que la matanza en Lidice.Tengo anécdotas de la Primera Y Segunda Guerra Mundial si desea que le cuente algunas.Mando esto desde mi blog(está recién hecho y aún no lo he empezado).

  6. Me he emocionado mucho leyendo lo de los pueblos homenaje de Lidice, y luego más todavía al leer los comentarios de los que viven allí y lo de la celebración, ha sido superbonito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.