Fuego amigo en la Primera Guerra del Golfo

¿A partir de cuándo la historia es historia? Difícil pregunta, pero bueno, vamos a considerar 1991 como historia y por lo tanto podemos hablar de la Guerra del Golfo. Muchos recordaremos la Guerra del Golfo (la primera) como una «guerra en directo». Recuerdo el día que empezó y ver las batallas en los informativos y los rayos verdes surcando el cielo nocturno de Irak. Sin duda esta acción fue un éxito militar para Estados Unidos, pero no fue oro («negro») todo lo que relució.
Los EEUU tuvieron 148 muertes en combate, pocas, pero es que 35 de ellas fueron causadas por los propios americanos. «Fuego amigo» lo llaman. A esto hay que sumar que 78 soldados de EEUU fueron heridos por sus camaradas y por lo tanto, con estos datos, se concluye que los americanos fueron los causantes del 17% de sus propias bajas. Impresionante.
Pero no acaba aquí la cosa, de los soldados británicos implicados en este conflicto pérsico, 9 murieron abatidos por los americanos y sólo 7 británicos fueron bajas causadas por iraquíes. Que tampoco será extraño que los británicos pensaran ¿dónde está el enemigo?¿Atrás o adelante?

12 comentarios en “Fuego amigo en la Primera Guerra del Golfo”

  1. Victor, ¿Qué te ha pasado?…

    > ¿A partir de cuándo la historia es historia?

    A los 3 meses de haber sucedido, pero no te sé decir de donde lo saco. Me lo dijo mi profe de historia.

    > Recuerdo el día que empezó y ver las batallas en los informativos y los rallos

    ¡Ay! Esos RAyOS me están dejando ciego…

    > nueve murieron abatidos por los americanos y sólo 7 británicos

    9

    Hay otras dos cosillas que… las pasaremos por no ser excesivamente puntillosos 😉

    (Por cierto, que me encanta el blog y estoy suscrito, que conste. ¡Un saludo!)

  2. Hola ru:

    lo primero de todo mil gracias por las correcciones y por tomarte el tiempo y la molestias de hacerlas.

    La verdad es que algunas de ellas son para meterme preso. Y por favor, no dudes en ser puntilloso, así iré aprendiendo y también poniendo más cuidado a base de «collejitas».

    Por cierto, en mi descargo diré que no siempre encuentro un buen momento para escribir, y que hacerlo con mi hijo (no llega a dos años) por aquí empeñado en golpear el ordenador no es sencillo. De todas formas, los fallos son míos, no de él 🙂

    Lo dicho ru, mil gracias y es un placer que te guste el blog.

    Saludos.

  3. Lo que pasa que a los gringos les gusta tanto la guerra que cuando no existe conflicto lo crean , cuand no existe enmigo lo inventan y cuando no existge fuego enemigo se disparan entre ellos , ojala sigan asi y el mundo sera mejor
    condor…

  4. Lo de «fuego amigo» es una incongruencia… Como lo es «Justicia militar» son términos que se contraponen aparte de un cínico eufemismo…
    En finsss…. que muy interesante, como siempe.

    Un saludo.

  5. Condor, no estoy de acuerdo del todo con lo que comentas, pero como todo, sólo son opiniones.

    Cierto es Iñaki que lo de «fuego amigo» es una forma eufemística de denominar a algo que supone «dispararte en el pie». Por cierto, otro eufemismo 🙂

    Capitán, gracias por el apunte, como siempre.

    Saludos.

  6. Enhorabuena por el blog. Una pasada. 🙂

    Agrego tambien el «sindrome de la guerra del golfo» por el cual muchos veteranos tienen ahora problemas de salud, e incluso sus hijos han nacido con deformidades, todo esto gracias a las armas quimicas que el mismo ejercito norteamericano utilizo…

    … y bueno, lo que ha resultado es un balazo en el pie…

  7. La Primera Guerra del Golfo fue una barbarie y un tremendo error. No se debería haber entrado en ella. Había que dejar que los países arabes solucionasen el problema entre ellos, de una manera u otra. La única intervención occidental debería haber sido diplomática y, como mucho, económica. De esos polvos vienen estos lodos. Ahí surgieron muchos de los problemas que tenemos actualmente.

  8. Y la Segunda fue todavía peor, más injustificable aún, y ambas organizadas con mentiras tras mentiras.Y lo que también es triste es que mucha gente las vio como si fuesen un show televisivo, fuegos artificiales, un video juego…Supieron tapar muy bien el horror de la guerra.

  9. En la Primera Guerra del Golfo no se debería haber intervenido directamente. Se podía haber ayudado a Kuwait mandandole armas, por ejemplo. Y lo que es un crimen y un absurdo total, como después en la Segunda, es haber bombardeado Irak matando a miles de inocentes. Es como si España invade Portugal y los otros países responden bombardeando España. y lo mismo ocurrió en las Guerras de los Balcanes. Lamentable.

  10. Lo triste también de estas guerras es que mucha gente las vió como si fuesen un show televisivo, fuegos artificiales, un video juego…Supieron tapar muy bien el horror de la guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.