Una pica en Flandes


Como todos sabemos, «poner una pica en Flandes» es una expresión que se utiliza para indicar que se ha realizado algo muy complicado y costoso y que además supone un hito. El origen de esta expresión viene de la época del Emperador Carlos V, cuando sus territorios incluían los Países Bajos y precisamente en estos territorios comenzó una guerra por motivos religiosos, entre otros de menos entidad.
En esta época y en las décadas siguientes, el Imperio Español estaba envuelto en varios conflictos, contra los turcos, contra Inglaterra, con Portugal, Francia, Flandes… y en este panorama era complicado formar un ejército y hacerlo llegar hasta Flandes. El viaje pasaba por el Mediatérraneo hasta Italia y desde allí hasta Flandes. (Flandes era sólo una de las provincias, pero se utiliza este término para englobarlas a todas ellas). Así, poner una pica en Flandes era sumamente costoso y suponía un viaje largo y no poco dinero. Por supuesto, cuando se habla de pica, se hace referencia al piquero.

11 comentarios en “Una pica en Flandes”

  1. Hola:

    La ruta que describes se llamó «el camino español» pues, salvo en algunas zonas que pasaba por Francia el resto lo hacia por territorios bajo el mismo rey.

    Sobre los dichos «poner una pica en Flandes» o «poner una lanza en Orán» creo que ambos se referían a la dificultad de reclutar gente para esos lugares, sobretodo habiendo otros más luctrativos como América.

    Un saludo

  2. que verguenza, no lo sabía, me leí el libro de Daniel Chavarría "Una pica en Flandes" que resultó ser uno de mis favoritos sin saber el significado de este término, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.