¡Vivan las caenas!


Hace unas semanas comentaba por qué la Constitución de 1812 se llamaba la Pepa. Como decíamos, la Pepa se convirtió en un estandarte liberal contra el absolutismo, durante la ocupación francesa de España. Pero una vez expulsado el invasor, muchos españoles volvían a aclamar al rey, esperando la vuelta del absolutismo. La Constitución Liberal de 1812, que daba poder al pueblo y relevancia a este poder, se enfrentaba a muchos partidarios del antiguo régimen. Y frente al «¡Viva la Pepa!» de los liberales, apareció el grito «¡Vivan las caenas!». Una expresión a favor de las «cadenas» y en contra de la «libertad».

16 comentarios en “¡Vivan las caenas!”

  1. dato interesante la verdad
    aca en mexico en un ambiente y lexico muy basico y de estudiantes
    no se podria decir viva la pepa
    ya que eso remonta a otro contesto completamente diferente
    atte.condor

  2. Interesante dato, no conocía el origen de ésta expresión que, en mi país, Argentina, se utiliza en realidad cuando todo lo que hace un individuo, una comunidad, un gobierno, es un laissez faire, o sea sin responsabilidad, sin orden, sin respeto, sin moral, sin ética, y entonces comparativamente se exclama "ésto es un Viva la Pepa", por lo cual entiendo que está mal aplicado. Gracias!Traviez@.-

  3. Gracias por esa explicación Traviez. Aquí, "Viva la Pepa" es una expresión de alegría y suele indicar que hay "desmadre". Viene precisamente de la Constitución que vio la luz en Cádiz en tiempos de Felipe VII.

    Saludso.

  4. Estudio Periodismo. Tenía la expresión en los apuntes que estoy estudiando (Historia de la comunicación social), en el tema del siglo XIX y gracias al post he sabido el por qué de esa frase. Gracias. Me encanta el blog, me apasiona la Historia. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.