Un arma revolucionaria: las abejas


En la Guerra de los 30 años, un ejército sueco atacó Kissengen, una ciudad amurallada de Baviera. Los defensores, como última defensa lanzaron colmenas por encima de las murallas, contra el ejército sueco. A priori una abeja no es gran cosa, pero cuando es un ejército de abejas, la cosa cambia. El ejército sueco se vio obligado a retirarse en medio de una nube a aguijones.
¿Original arma de guerra? No tanto. Los romanos ya lanzaban colmenas desde sus catapultas contra sus enemigos. El Rey Ricardo «Corazón de León» hizo lo mismo contra los árabes durante la época de las Cruzadas. Y parece que también hay constancia de su utilización por parte de los sajones, los moros o lo húngaros.
Interesante… pero lo sorprendente es saber que hay certeza del uso de este arma en el mar, es decir, del lanzamiento de colmenas de abejas desde un barco a otro. Y en la actualidad, como cualquier otro arma, se ha mejorado. Se han seleccionado especies de abejas más dañinas y se han utilizado por ejemplo en la Guerra de Vietnam.
¿Más? Hubo una Batalla de las Abejas en la Primera Guerra Mundial y las abejas también tuvieron su presencia en la Batalla de Antietam en la Guerra Civil Americana.

4 comentarios en “Un arma revolucionaria: las abejas”

  1. Hola Carlos:

    La verdad es que sí, las guerras han dado mucho que pensar y a veces ha sido una forma (triste y trágica) de que la humanidad evolucione.

    Feliz año también a ti 🙂

  2. Otra utilizacion de las colmenas de abejas como arma defensiva podemos encontrarla en la defensa del pequeño pueblo malagueño de Alozaina por su heroina, María Sagredo, en 1570. Ante este ataque los moros se dice que decian, «malditas sean las moscas de tu tierra».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.