Olivenza, la parte (peninsular) de España más nueva


Olivenza, en la provincia de Badajoz, nace del terreno reconquistado por el rey de León en 1230 y que este cedió a los templarios en agradecimiento por su ayuda. De aquí nació la encomienda de Olivenza, que con Alfonso X «El Sabio», es entregada al Concejo y Obispado de Badajoz. En 1297 con el tratado de Alcañices, Castilla cede Olivenza a Portugal. Durante el paso de los siglos, Olivenza creció y fue fuente de discusiones entre España (o Castilla) y Portugal, sobre a qué país pertenecía.
En 1801, España ocupa una vez más Olivenza, en aquel momento portuguesa, durante la Guerra de las Naranjas. Finalmente, por el tratado de Badajoz del 6 de Junio de 1801 y el Madrid de 29 de Septiembre del mismo año, Olivenza pasa a ser reconocida como posesión de España. Por lo tanto, Olivenza que es definitivamente española desde 1801, es el territorio [corrección]peninsular español[/corrección] que menos tiempo lleva bajo soberanía española.

Corrección
Gracias al comentario de Juan, he descubierto que lo que había leído en un libro sobre la Guerra de Independencia estaba equivocado y que Olivenza es «sólo» el terreno peninsular que menos tiempo lleva formando parte de España.
De España completa, tal y como comentaba Juan, el último territorio es Menorca, que fue cedida finalmente por Gran Bretaña en el Tratado de Amiens en 1802.

13 comentarios en “Olivenza, la parte (peninsular) de España más nueva”

  1. El ultimo territorio en ser controlado por España fue Menorca, en 1802.

    Fue ocupada por Inglaterra en la Guerra de Secesión, luego pasó a manos francesas, después la recuperaron los ingleses, la ocuparon los españoles, otra vez los ingleses y después España se la queda definitivamente en 1802.

    Lo que es de verdad curioso es la Guerra de las Naranjas, entre España y Portugal.

  2. Juan,

    gracias por la aportación, la verdad es que yo leí lo de Portugal y Olivenza hace poco en un libro sobre la Guerra de Independencia.

    Saludos.

  3. Dear friends. I would like to add some information to your unfinished text:
    in May 30th 1814- The Treaty of Paris declared the 1801 treaties of Badajoz and Madrid null and void. In June 9th 1817 – According to the Final Minutes of the Congress of Vienna, in article 105, the Portuguese rights to the Territory of Olivença were recognized.

    1817, May 7 – Spain signed the Treaty of Vienna , including a commitment to return Olivença to Portugal as soon as possible. This territory is still occupied by the spanish forces, however this is not internationaly recognized.

    The portuguese borders were marked in 1919, and a military cartography from January 2009 sets Olivenca as a portuguese territory. the border marks 801 till 900 are missing. The portuguese constitution (1976) recognizes the borders of portugal as the ones stablihed in 1297. Beeing so is Olivenca in 2009 an occupied territory, officially belonging to Portugal.

    Hope you can understand english. I decided to use this language because I can t speek Castellano.

  4. Contrariamente a lo expuesto por Luis, el Congreso de Viena (que no "tratado") no anula los tratados de Badajoz o Madrid. En este Congreso simplemente se reconoce "la justicia" de las reclamaciones portuguesas e insta a ambas partes (España y Portugal) a "realizar sus mejores esfuerzos" para la retrocesión de la Plaza. Claro, que Portugal no entendá como "buen esfuerzo" la devolución de las tierras ocupadas durante la Guerra de las Naranjas en América del Sur, y el Rey Católico se quedó con Olivenza, tal y como está firmado por el portugués en el último Tratado válido sobre esta cuestión: el de Badajoz de 1.801.

    1. En las "reclamaciones portuguesas" se declara explicitamente el Tratado de Badajoz nulo. Luego, Espana al reconocer la justicia de esa declaracion, consentio el anulamento del tratado de Badajoz. Es decir, dejo de tener derecho en retener Olivenza.

      Saludos

  5. O autor deste blog que penso ser sério deveria saber que o Tratado de Viena é o último tratado sobre esta questão e revoga todos os anteriores, pelo que foi assinado pelo representante do reino de Espanha a devolução do território de Olivença a Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.