La cruzada de los niños


En 1212 tuvo lugar la que se conoce como Cruzada de los Niños. Mitad mito y mitad realidad, se calcula que fueron cerca de 40.000 niños y niñas germanos los que abandonaron sus casa en Europa para emprender viaje hacia Génova. El líder era un muchacho llamado Nicolás y el objetivo era embarcar en Génova rumbo a Tierra Santa. Por supuesto, una vez en Tierra Santa se pondrían a luchar contra los musulmanes para expulsarles de allí.
Otros 30.000 jóvenes partieron de Francia con el mismo rumbo y objetivo, eso sí, la escala era Marsella en lugar de Génova. Nunca se llegó a producir el viaje a Tierra Santa, aunque fueron diversos los destinos de estos niños.

36 comentarios en “La cruzada de los niños”

  1. La idea de los dos niños líderes era llegar al Mar Mediterráneo y en plan Moisés abrir las aguas y pasar andando hasta Tierra Santa. Al ver que no ocurría tal cosa un agradable caballero se ofreció a llevar en sus barcos a los niños hasta su destino. Algunos decidieron (muy inteligentemente) volver a sus casas. De los que embarcaron con tan agradable caballero nunca se volvió a saber.
    Estos adorables niños confiaban en la bondad de todo hombre, y en que nadie se enfrentaría a un ejército infantil… Tremenda debió ser su sorpresa cuando vieron las verdaderas intenciones de la gente que quería ayudarles…
    Una historia apasionante, vitike. Sigo con entusiasmo tus entradas, aunque mis comentarios se ven reducidos por el estudio de los exámenes.
    Un saludo.

  2. Cierto es que se quedan cosas en el tintero, pero el estilo del blog son entradas cortas, centradas en el hecho curioso o anécdota.
    En este caso, la cuestión es que un montón de niños se junten para hacer una cruzada (simplificando).
    En cualquier caso, espero que no me lo tengas en cuenta y sigas disfrutando del blog 🙂

    Saludos.

  3. Javier, gracias por el comentario. Sobre lo que yo tengo algunas dudas es sobre el número de «cruzados» y hasta dónde llegó la iniciativa. Sobre su existencia y desarrollo a grandes rasgos, no tengo atisbo de ellas.

    Saludos.

  4. Estoy leyendo un libro al respecto: «Cruzada en Jeans» de Thea Beckman, editorial SM Colección Gran Angular. Es una novela de aventuras dirigida a público adolescente. Está entretenido.

  5. Es lamentable que una historia tan original y que deje vlar nuestra imaginación jamás haya ocurrido en realidad, es decir, últimos descubrimientos basándose en manuscritos contemporáneos confiables se refieren a los supuestos niños como «puberi», que en ese entonces se les llamaba piadosamente a los pobres o hombres y mujeres del campo y no a los niños.
    Quizás un escape de su vida cotidiana llena de privaciones, habrían llevado a un grupo numeroso de «puberi(s)» a entusiasmarse con esta cruzada.
    Relatos posteriores desconocedoras del sentido de esta palabra latina los tradujo como «niños» creando esta leyenda que nos hubiera gustado que fuera verdad, lamentablemente su final deja de tener encanto, pues morir por hambre, frío o ser vendido como esclavo luego del fracaso no eran lo que tenían en mente cuando la empezaron. Por lo menos nos consuela el hecho que no fueron unos niños desvalidos los que sufrieron este desastre, sin aval de Dios.

  6. En relación con este tema os recomiendo la lectura de la novela “Las cartas de Yago”, de la editorial Europa Viva (españa). A mi hija, de 1º de bachiller, se lo recomendaron como lectura obligatocria. Lo compré, y aproveché para leerlo. Trata este tema de manera muy amena, muy didáctica y es uno de esos libros que no te permiten dejar de leerlos, que te enganchan. Es una aventura continua desde que comienza. El autor es Esteban Perello

  7. he leido las cartas de yago y esta fenomenal, me parece de un rigor historico absoluto. es un libro muy interessanta y que no puedes dejar de pensar en lo q pasara. os lo recomiendo

  8. Mira me acabo de leer esta entrada en la Wikipedia, no sé que tan verídica sea, pero va mostrando más similitud con lo de que los niños iban hacía una cruzada militar.

    "Los niños (o jóvenes) dejaron el pueblo para tomar parte de alguna peregrinación o una campaña militar, pero nunca regresaron con sus padres. Estas teorías presentan al flautista como un líder o reclutador."

  9. Es una historia interezante. El reclutamiento de jovenes y niños pudo ser real. Es mas, en aquella epoca se tenia un gran respeto y temor por la religion cristiana; el campo era para los jovenes, niños y adultos un verdadero y miserable destino, trabajando sin descanso para nobles y señores feudales que abusaban del campesino. Esta aventura sin planeacion fue la unica alternativa para soñar con el sacrificio recompensado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.