Historia del Botafumeiro


Siguiendo con los comentarios sobre expolios y Santiago de Compostela, vamos a atender la petición hecha en un comentario.
El incensario de la Catedral de Santiago de Compostela o Botafumeiro fue originalmente una ofrenda del Rey Luis XI al Apostol, hecha en 1554.
Pero en 1809, las tropas napoleónicas en la Guerra de Independencia, saquearon buena parte de España, y entre los objetos que se llevaron se encontró el Botafumeiro original. El destino de este primer Botafumeiro fue la fundición, para hacer con la plata del mismo monedas de la República Francesa.
Años después, en torno a 1851, un orfebre llamado Losada, regaló a la basílica un nuevo botafumeiro, pero esta vez de latón plateado. Este nuevo botafumeiro es el más grandes del mundo (66cm de diámetro y 50 kilos de peso). Por cierto, también dispone el Apostol de una réplica en plata del butafumeiro, regalada por la Hermandad de Alféreces Provisionales en 1971.
¿Y que pasaría si el botafumeiro, de 150 kilos se soltara de sus anclajes algún día durante su «baile» por la catedral? Pues esto ocurrió en el siglo XV mientras visitaba la basílica un rey europeo.

Añadido gracias al comentario de Frank
Investigando un poco más sobre el «fallo» en la primera parte del mensaje, detectada La primera vez que el Botafumeiro se cayó, fue el 25 de Julio de 1499. Salió volando y se estrelló contra la Puerta de Platerías. El botafumeiro quedó gravemente dañado. Esto ocurrió en una misa a la que asistía la infanta doña Catalina, hija de los Reyes Católicos, y que estaba allí orando antes de embarcar en La Coruña rumbo a Inglaterra para casarse con el Príncipe de Gales.
El segundo percance ocurrió el 23 de Mayo de 1622 y este Botafumeiro era de plata maciza y era el que corresponde al siglo XVI, del que se hablaba en la primera parte de la entrada. Por alguna razón, se considera este como el botafumeiro original, a pesar de que se tienen noticias de su presencia desde la Edad Media. No hubo daños personales afortunadamente en este segundo percance.
Cuando si hubo daños personales, fue en una ocasión en la que el botafumeiro, en pleno vuelo, se llevó por delante a una persona que no calculó bien la velocidad y el movimiento y lo pago con la rotura de tres costillas. También a un alemán, por acercarse demasiado, le «acarició» la cara el pie del incensario, rompiéndole el tabique nasal.

12 comentarios en “Historia del Botafumeiro”

  1. Canxilón, me alegro de que haya gustado la entrada 🙂
    Lordvader, los franceses arrasaron, pero me temo que eso era y es algo común en ese tipo de situaciones.
    Frank, mil gracias por tu agudo comentario. Puede ver la entrada revisada y completada. Como podrás ver en la entrada, el primer botafumeiro considerado como tal es del siglo XVI, pero ya existía desde el siglo XV.

    Saludos.

  2. Hola

    Me ha gustado mucho este articulo de tu blog. Curiosa historia sin duda alguna.

    Con respecto al apostol Santiago ¿qué se sabe? ¿Es Santiago o Prisciliano?

    Bueno un saludo, David desde Sevilla.

  3. Alguien me comentó, a nuestra llegada a la Catedral y con muchos kilómetros en los pies, que el origen del botafumeiro era aliviar el olor a humanidad durante la Edad Media. Según esta persona, los peregrinos que llegaban dormían en aquella época en la balconada superior que rodea la nave. Dado el poder de convocatoria del Apóstol y los escasos hábitos higiénicos de entonces, al parecer era necesario «inciensar» a mansalva. El botafumeiro sería algo así como un Ambipur muy grande. Ignoro si esto será cierto, pero desde luego parece tener sentido. ¿Alguien sabe si es verdad?

  4. Me alegra poder añadir datos desconocidos a los que ya se sobre este tema.Aportare los mios enseguida.
    Segun eruditos gallegos,se tiene constancia de que ya en el siglo X se incensaba la catedral que luego ardería bajo la invasion de Almanzor con una especie de incensario rudimentario que no era mas que una gran marmita de cobre.Esta pieza desapareció seguramente como botin de guerra de los moros en el año 997.
    Luego debio seguir utilizandose alguno similar al desaparecido hasta el regalado por el rey frances.En el siglo XVI fue reemplazado por uno de plata que saquearon los franceses napoleonicos.
    El orfebre Losada donó el de laton plateado y sus replicas en plata otros devotos militares ya en este pasado siglo XX.Aun existe tambien un tercero de plata dorada,que se usa en muy contadas ocasiones.
    Se discute tambien el paradero del saqueado por los napoleonicos….no hay muchas pruebas documentadas que acrediten que fuera fundido, sobre todo si tenemos en cuenta la afición del Emperador frances por coleccionar obras de arte….algunos romanticos tieneden a pensar que aun debe considerarse un tesoro perdido en alguna parte…..una especie de "Arca Perdida".Saludos.

  5. Vanik : es correcto. el origen del Botafumeiro no es más ni menos que perfumar la Catedral , ya que los peregrinos dormían en el interior de la basílica ( en el suelo, pero no en las balconadas superiores, a las que de ninguna manera tenían acceso).
    el último punto antes de llegar a santiago en el que tenían acceso a un buen "lavado" es en la parroqui de "LABACOLLA" donde hoy en día se encuentra el aeropuerto Compostelano. os animo a investigar el origen de la palabra "LaVacolla – Labacodia – Labacolla" ya que es bastante curioso.
    El Botafumeiro, de ninguna manera pesa 150 kg. su peso real es de poco más de 50 kg. Tampoco es cierto que exista un Botafumeiro "dorado". siempre se utiliza el de latón excepto el 25 de Julio Día de Santiago Apostol que se usa el de Plata (bañado en Plata… que no es lo mismo)… bueno.. esto os lo cuenta un monaguillo.. que algo de la Catedral de Santiago,, pues si que conoce…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.