El general Castaños


Esta tarde estaba escuchando una recopilación que alguien ha hecho de las parte de un programa de radio de COPE, en las que se habla sobre historia. Comentaron un par de anécdotas del General Castaños que pongo aquí.
El 19 de Julio de 1808, en Bailén, las tropas españolas vencieron a las francesas. Era la primera vez que se derrotaba en tales circunstancias al ejército napoleónico. El General Castaños recibió al vencido general Dupont y este la hizo entrega de su espada añadiendo: «Os entrego esta espada, vencedora en cien batallas». Castaños, que parece ser un tipo con un fino sentido del humor le respondió: «Pues yo es la primera batalla que gano».
En otra ocasión, el General Castaños por Navidad fue a una recepción con el Rey en palacio. Y a pesar de ser un día de diciembre, con el rigor térmico que esto conlleva, el General se vistió con el uniforme de verano. El Rey Fernando VII al verle así le preguntó cómo llevaba uniforme de verano con el frío que hacía, y haciendo una vez más gala del sentido del humor, Castaños respondió: «Acabo de cobrar la paga de verano». Una forma elegante de decirlo todo sin decir nada.

2 comentarios en “El general Castaños”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.