La batalla de Guadalete (19/07/711)

En la batalla de Guadalete, 12.300 árabes a las ordenes de Tariq ibn Ziyad derrotaron al ejército del Rey Rodrigo, que se componía de 90.000 hombres. Los judíos de Toledo consideraron a los árabes unos libertadores.

In the battle of Guadalete, 12.300 muslims commanded by Tariq ibn Ziyad defeated the army of the King Roderic, that was composed by 90.000 men. The jews of Toledo considered the muslims as freedom providers.

2 comentarios en “La batalla de Guadalete (19/07/711)”

  1. Hay que tener cuidado con las cifras que se dan en las batallas medievales. generalmente están infladas por unos o por otros por diferentes motivos. Con unos recursos como los de los visigodos parece dificil creer que pudieran reunir un ejército de unos 100.000 hombres, y que estos perdieran frente a unos 12.000, que son las cifras que tradicionalmente se han tomado en esta batalla.

    Lo que si es cierto es que el ejército visigodo estaba sumamante dividido, ya que arrastraba una guerra civil y una serie de destronamientos desde hacía muchos años atrás.

    D. rodrigo había obtenido el trono después de derrocar a otro rey,Witiza, que a su vez había destronado otro, pariente de D. Rodrigo, que a su vez había destronado al oficial.

    El ejercito pues estaba dividido entre dos facciones, y cuando la batalla se torció, hubo deserciones en masa.

    De hecho, después de la batalla todavía hubo un intento de elegir un último rey visigodo, Wamba, que a su vez tuvo que hacer frente no sólo a los musulmentes sino también a partidarios de D. Rodrigo.

    Las luchas por el poder en la monarquía visigoda, que era electiva y no hereditaria, fueron una constante y una lacra, y llegó a su cénit cuando los musulmentes llegaron.

    Mario
    De hecho, después de esta batalla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.