Las Hurdes, de Buñuel, se rodó gracias a la lotería, literalmente

Ramón Acín
(Ramón Acín)

En la primavera de 1932 Luis Buñuel grabó en Las Hurdes, un documental que es parte de la historia del cine, pero también parte de la historia de España. A través de esa región extremeña se pintaba una España atrasada, pobre, hambrienta y triste. Por supuesto, Buñuel transmitió lo que quería transmitir. El nombre del documental da ya de entrada una idea sobre el mensaje: “Las Hurdes. Tierra sin pan”.

Gracias a dinero procedente de la embajada en París, en 1935, Buñuel pudo ponerle voz y algo de música al documental, que hasta aquel momento había sido mudo. Esta fue la segunda fuente de financiación del trabajo del mítico director. La primera fue la lotería.

Seguro que en multitud de ocasiones han oído algo así como: si me toca la lotería… Y, como dice un anuncio que está estos días en la televisión, cuidado que toca. Eso mismo hizo Ramón Acín, un anarquista y artista oscense que le había dicho a Buñuel que le pagaría la película si le tocaba la lotería, según parece, cuando el director le habló de su proyecto.

Y le tocó la lotería, a Ramón Acín. Hombre de palabra, le dio 20.000 pesetas a Buñuel para que pusiera en marcha el rodaje del documental. Un coche, material y algunas cosas consumieron el presupuesto y los últimos pasos del proceso de creación fueron ya hechos sin recursos.

No olviden que ese documental, que vio la luz gracias a la lotería, se convirtió en un mito. Hay mucha polémica detrás de él y tanto es así que estuvo prohibido por la Segunda República por la imagen que Buñuel mostraba de la gente de la zona. Tengan cuidado, por tanto, con lo que prometen en los próximos días con respecto a los potenciales premios de la lotería, puede que acaben haciendo historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.