La historia tras la foto de los ojos del odio de Goebbels

La mirada de odio de Goebbels en la foto de Eisenstaedt
(La mirada de odio de Goebbels en la foto de Eisenstaedt)

La archiconocida foto del beso celebrando el final de la Segunda Guerra Mundial fue obra de Alfred Eisenstaedt. Este fotógrafo dejó varias fotos para la historia, entre ellas, una de las imágenes más representativas de Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda del Tercer Reich.

En 1933, durante la conferencia de la Liga de las Naciones, Eisenstaedt era una de los fotógrafos que cubrían el encuentro para las agencias y los medios. Los judíos ya eran entonces objeto de crítica y de odio por parte de los nazis y la cara de Goebbels se tornó así de seria cuando se dio cuenta de que era un judío el que estaba al otro lado de la cámara. Hubo varios momentos tensos durante el encuentro entre Eisenstaedt y Goebbels.

En palabras del fotógrafo:

Goebbels fotografiado por Eisenstaedt
(Goebbels fotografiado por Eisenstaedt)

En 1933 viajé a Lausana y Génova para la 15ª conferencia de la Liga de las Naciones. Allí, sentado en el jardín del hotel, estaba el Dr. Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda de Hitler. Él sonreía, pero no a mí. Él estaba mirando hacia alguien a mi izquierda… de repente él me vio y le fotografié. Su expresión cambió. Ahí tenemos los ojos del odio. ¿Era yo un enemigo? Detrás de él estaba su secretario privado, Walter Naumann, con perilla, y el intérprete de Hitler, el Dr. Paul Schmidt… Me han preguntado cómo me sentí fotografiando a estos hombres. Naturalmente, no muy bien, pero cuando tenía una cámara en la mano, no conozco el miedo.

La foto es conocida habitualmente como la imagen del mal o la imagen del odio, por la mirada tan extraña y cargada de desprecio de Goebbels. No sólo la mirada, también la postura y cómo agarra los brazos de la silla son desasosegantes.

Como vemos en la siguiente imagen, no siempre Goebbels estuvo así de serio durante aquella conferencia de 1933.

Fuente: Time.com

1 comentario en “La historia tras la foto de los ojos del odio de Goebbels”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.