El hombre que casi muere probando un traje espacial en Tierra

Instalaciones de la NASA donde se llevaban a cabo las pruebas
(Instalaciones de la NASA donde se llevaban a cabo las pruebas)

La historia sobre cómo los investigadores de la NASA invirtieron millones y millones de dólares en desarrollar un bolígrafo que funcionara en el espacio mientras que los rusos solucionaban el problema usando un lápiz, es falsa. Ya hablaremos de este tema en otra ocasión, pero si ha logrado hacerse un hueco en la cultura popular esta leyenda urbana es porque todos, aunque sea de modo inconsciente, sabemos lo complicado que se vuelve todo ahí fuera, en el espacio. Tanto es así que, en las primeras pruebas de un traje espacial, sólo probando el traje, estuvo a punto de fallecer la persona que lo llevaba puesto.

Eran los tiempos en los que Estados Unidos había puesto su mirada en la Luna, a mediados de los años 60. Entre los muchos proyectos que tenían que completarse y converger en el punto final, pisar el satélite nocturno, estaba el desarrollo de un traje presurizado que permitiera salir al vacío del espacio.

Para llevar a cabo las pruebas, se construyó una cámara de vacío. Allí dentro se replicaba artificialmente la situación en el espacio, extrayendo todo el aire. En aquel entorno un hombre con el traje de astronauta debería ser capaz de respirar y moverse. Una de las pruebas la llevó a cabo un hombre llamado Jim LeBlanc, y casi lo paga caro. Uno de los tubos que suministraban aire al traje se desconectó, y LeBlanc sufrió los efectos del vacío durante medio minuto. La rapidez en sacarle de la cámara de vacío le salvó la vida, pero cerca estuvo de costarle la vida.

A continuación tienen un corto vídeo (si no lo ven accedan al blog) en el que se habla de incidente y se puede ver la grabación del mismo, con LeBlanc dentro de la cámara perdiendo el conocimiento. Finalmente, y gracias a la rápida actuación de sus compañeros, tan sólo sufrió algunos daños en el oído. No fue en vano todo aquello, porque aprendieron sobre los efectos del vacío y, por supuesto, mejoraron las instalaciones y cómo probar los trajes.




Fuente: Popular Mechanics

2 comentarios en “El hombre que casi muere probando un traje espacial en Tierra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.