Nazis a pie de calle, de Jesús Casquete

Nazis a pie de calle, de Jesús Casquete
(Nazis a pie de calle, de Jesús Casquete)

Una de las preguntas recurrentes en torno al nazismo, la Alemania de entreguerras y los años que acabaron estrellándose en la Segunda Guerra Mundial, es cómo pudo llegar al poder y hacerse con la sociedad alemana el pensamiento nacionalsocialista. Por supuesto, hay razones de base, explicaciones lógicas y una serie de elementos que sin duda tuvieron su peso. Pero, aun así, la combinación y peso de cada elemento sigue siendo motivo de análisis y estudio. El libro que les recomiendo hoy abunda en ese punto de la historia y su título es Nazis a pie de calle, escrito por Jesús Casquete. Una obra muy interesante.

Como es habitual, es subtítulo centra y aclara el contexto: Una historia de las SA en la República de Weimar. Las SA, las Secciones de Asalto (Sturmabteilung), fueron una organización del NSDAP, el partido nazi, que funcionaba como una fuerza para-policial, violenta y casi criminal. Sus funciones oficiales eran proteger al partido y sus eventos, en resumen. En la realidad fueron mucho más allá. Apuntaron, a pequeña escala, ya que no podían ir más lejos, algunas de las más terribles formas de operar y manipular del nazismo en el poder.

El libro, como decía, es muy interesante por la temática y también por el enfoque. Jesús Casquete, profesor e investigador, ha trabajado sobre archivos alemanes, diarios de entonces, informes policiales de los años 20 y 30… para profundizar en los distintos aspectos que trata. Cada capítulo se centra en un tema y lo expone de manera global, tomando a su vez hechos concretos para ilustrarlo. El estudio va desde los locales donde se reunían los SA, hasta cómo aprovechaban a sus mártires, cómo mentían y manipulaban, o su relación con la religión, entre otras cosas.

Jesús Casquete, profesor de la Universidad del País Vasco y colaborador con el Centro de Investigación sobre Antisemitismo en Berlín, ha estudiado y colaborado con universidades de distintos países, como Estados Unidos o Alemania. Autor de varios libros en los que convergen precisamente política y movimientos sociales, ha conseguido en esta obra hacer accesible de manera muy amena y atractiva un momento y unos hechos que además de ser historia, son cargas de profundidad sobre esos dos aspectos: política y movimientos sociales.

Hay algo que no podemos pasar por alto. Conocer cómo ocurrieron estos hechos en el pasado nos ayuda a calibrar la importancia de determinadas acciones y actitudes que ocurren en nuestro tiempo o han ocurrido hace unos años. La toma de la calle, a menudo con cierta violencia, por los movimientos políticos, o determinado tipo de propaganda, son lecciones que uno puede extraer de esta lectura y aplicar a su forma de ver y analizar el mundo actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.