Mi gran familia europea, de Karis Bojs

Mi gran familia europea, de Karis Bojs
(Mi gran familia europea, de Karis Bojs)
Me reconozco ignorante, también, en el mundo prehistórico, en el largo y alucinante viaje que nuestra especie ha hecho en las últimas decenas de miles de años. Estoy convencido de partida de que cualquier teoría y estudio sobre nuestros orígenes se enfrenta al enorme problema de la falta recurrente de pruebas y donde los hallazgos esporádicos, a la par son oro (como esa sima de los huesos de Atapuerca) y, quizás, sólo una foto parcial. Por eso, cuando veo que gracias a algo tan moderno como el ADN somos capaces de arrojar luz sobre nuestros antecesores, me asombro. Y hay muchas cosas asombrosas en este libro de Karis Bojs titulado Mi gran familia europea.

Arranca el libro con un encuentro, ficcionado, en el que un neandertal tiene un encuentro reproductivo con la que podríamos decir madre de todos nosotros, una sapiens, allá por el mar de Galilea. Ese encuentro deja un rastro en el ADN europeo de menos del 2% en nuestros días, pero que ya nos permite trazar caminos hacia atrás. A menudo pensamos que la evolución ha sido un camino, como esa imagen clásica que ilustra al mono irguiéndose con el paso de la evolución para acabar por convertirse en un hombre moderno. Pero esa idea de camino único es engañosa, más bien nuestro camino evolutivo es un barullo de cruces, idas y venidas e incluso caminos paralelos.

Durante los últimos 54.000 años, marco temporal que establece el libro, se explican cómo llegó la agricultura a nuestras vidas y cómo fueron cambiando esas vidas para adaptarse a las circunstancias de cada momento, donde un momento son miles de años. Así, la palabra evolución cobra todo su sentido cuando comprobamos que nuestra especie se va adaptando al frío de las glaciaciones, a la producción de un campo que maneja en cierto modo y que ya no le es ajeno... ¿Por qué tenemos la piel clara en Europa? ¿Por qué el 20% de los cromosomas Y de los islandeses parecen proceder de Irlanda? Enfermedades, alimentación, animales domésticos, viajes... en definitiva, el libro muestra que poco surge de la noche al día y que muchas cosas tienen una explicación y origen muy lejano.

Karis Bojs ha escrito todo esto de una manera original, a caballo entre el texto de divulgación científica, el libro de viajes, el periodismo y casi una autobiografía. Bojs es precisamente periodista científica y lleva décadas escribiendo sobre ciencia en uno de los principales diarios suecos. En esta obra deja rastro también de los viajes que ha hecho en su investigación, lo que se ha encontrado, con quién ha hablado... en resumen, una forma muy atractiva de contar lo que podría ser el “meta libro”, es decir, el libro sobre el libro, sobre cómo escribió este.

Acabo la entrada como la empecé, reconociendo que me queda mucho por descubrir en el ámbito de la prehistoria, y que hay ahí grandes cosas por conocer. El libro está cargadísimo de información, pero, aunque nos parezca mentira, todo aquello que ocurrió hace decenas de miles de años sigue influyendo en nuestro tiempo. Sin ir más lejos, y por mirarnos el ombligo, Bojs habla de los vascos y su idioma, algo que aún hoy sigue generando noticias. Piensen en que tenemos en nuestros genes rastros del puñado de antecesores que todos compartimos desde hace decenas de miles de años. Es una idea interesante, ¿no creen?.
Mi gran familia europea, de Karis Bojs Mi gran familia europea, de Karis Bojs Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 10:56:00 Rating: 5

No hay comentarios:

>
Con la tecnología de Blogger.