La música clásica más escuchada de las últimas décadas es de un español

Francisco Tárrega
(Francisco Tárrega)

En los últimos días se ha comentado mucho la información que ha hecho pública Spotify, en la que se asegura que en España se escucha un 30,84% más música clásica que en el resto del mundo. Sorprendente. Quizás haya algún fallo en los datos o algún truco escondido. No sería la primera vez que ocurre algo así con Spotify. El compositor más escuchado, según la misma fuente, es Bach, lo que sería lógico. En segundo lugar está Ludovico Einaudi, un compositor y pianista italiano contemporáneo. Einaudi reina en otras categorías en España, lo que me hace ser aún más escéptico con los datos.

No quería yo hablarles de Einaudi, no obstante, sino de otro compositor, español y nacido en el siglo XIX, que con seguridad es el compositor de música clásica más escuchado en España y en otros muchos lugares del mundo, en las últimas décadas. El recomendable programa Sinfonía de la mañana, que se emite en Radio Clásica, le dedicaba parte de su programa no hace mucho a este compositor español. Por cierto, que de este programa ha salido un libro con las historias o cuentos que cuenta Martín Llade relacionados con compositores, músicos y hechos históricos de la música clásica. Recomendable también, el libro, que se acompaña de dos CD.

Pero volviendo a lo nuestro, les decía que yo quería hablar de Francisco Tárrega, un compositor castellonense nacido en 1852 y cuya composición para guitarra Recuerdos de la Alhambra es muy popular. En 1902 compuso, también para guitarra, una pieza titulada Gran Vals, y unas pocas notas de la composición, nada importante, algo secundario, acabaron por convertirse en uno de los sonidos más populares del mundo entero. Durante unos cuantos años han sido esas notas, me atrevo a decir que de largo, la composición clásica más escuchada en todo el planeta. Insisto, no es la composición de Tárrega completa, sino sólo un pedacito.

La culpa la tiene la marca de teléfonos Nokia, que tomó los compases 13-16 del Gran Vals y los colocó como la melodía por defecto de sus teléfonos móviles. Julian Treasure, en una charla TED de 2009, comenta que ese sonido se reproducía 1.800 millones de veces al día. No está nada mal.

Para acabar, les dejo dos vídeos. En el primero está el sonido del que estamos hablando, la melodía de Nokia. Seguro que les sonará y les traerá recuerdos. Si bien es cierto que hoy es casi imposible escucharla, hubo un tiempo en que cuando sonaba en un lugar, muchos echaban mano al bolsillo para ver si era su teléfono el que sonaba. En el segundo vídeo está la composición completa de Tárrega, en la que pueden escuchar de dónde salió el famoso sonido tan sólo con atender a los 15 primeros segundos.

1 comentario en “La música clásica más escuchada de las últimas décadas es de un español”

  1. ¡Si es que los españoles somos la leche!, sin nos vendiésemos más y mejor en vez de echarnos tierra a nosotros mismos… A medida que iba leyendo el artículo pensaba que saldría Joaquín Rodrigo y su Concierto de Aranjuez, creo haber leído que es de las canciones más versionadas de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.