Los mensajes ocultos de la heráldica

Escudo de armas de una rama de los Affenstein
(Escudo de armas de una rama de los Affenstein)

Como les comentaba hace unos días, acaba de ponerse a la venta mi último libro, Breve historia de la caballería medieval. En él se tratan muchos temas (armas, tácticas de combate, batallas, las cruzadas, el Temple, mitos caballerescos…) y entre todos ellos, como es lógico, también se habla de heráldica. Tras explicar su origen y por qué y los elementos esenciales, tenemos en el libro algún dato curioso en el que la heráldica proporciona mucha más información de la que parece.

En algunos casos, y a medida que la cuestión se fue haciendo más compleja y madura, los animales representados en los escudos tenían que ver con el apellido de la casa de dicho escudo. Por ejemplo, la casa germana Affenstein muestra en su escudo un mono con una piedra. Affe en alemán significa mono y stein piedra, por lo que el apellido Affenstein vendría a ser efectivamente un mono con una piedra. De modo similar, los Ot den Rand tenían un nabo en su escudo de armas, por similitud en la pronunciación de la palabra en alemán y ese Rand.

No siempre son tan inocentes las intenciones. Según dejó escrito Nicholas Upton, un escritor inglés y experto en heráldica que vivió en la primera mitad del siglo xv, el conde de Salisbury otorgó tres perdices para sus armas a uno de sus súbditos, un caballero que se ganó el derecho a una posición de respeto por su contribución y valor en batalla. Seleccionó el duque las perdices porque estos animales eran tenidos entonces como seres sexualmente aberrantes y contrarios a la naturaleza, ya que el macho montaba al macho si se daba la ocasión. Así, cuando un escudo de armas mostraba una perdiz, el mensaje que se enviaba era que el primero que lo había llevado tenía fama de sodomita o, cuando menos, de ser un hombre de costumbres extrañas o poco de fiar.

Esto no es sólo cuestión de caballería medieval, recuerden que hace poco hablábamos del escudo de Elcano, que muestra la esencia y motivo de su vuelta al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.