Las Juventudes Hitlerianas, de Michael H. Kater

Las Juventudes Hitlerianas, de Michael H. Kater
(Las Juventudes Hitlerianas, de Michael H. Kater)
La historia de las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend en alemán) es un elemento esencial del Tercer Reich y, como casi todo él, está repleta de historias y hechos impresionantes. Este trabajo, Las Juventudes Hitlerianas, destinada por profundidad, rigor y fondo a ser una de las obras de referencia esenciales del tema, cubre todo lo relacionado con aquellos pobres niños y jóvenes que acabaron formando parte del mundo nazi con intensidad. Desde mucho antes de la guerra, ya en 1926, el nazismo puso en marcha organizaciones a las que podían acercarse los niños y jóvenes, y llegó un momento en que formar parte de ellas no era una opción, sino que era una obligación. Por otra parte, ejercían una atracción lógica para los aspirantes, lo que favoreció que aproximadamente el 90% de los jóvenes alemanes fueran orgullosos integrantes.

Una vez dentro, la doctrina formaba parte del día a día y se modelaba la forma de pensar de las tiernas cabezas para que encajara en los patrones ideales del nazismo. El libro profundiza en estas doctrinas y en las consecuencias de las mismas. No evita tampoco el análisis de las responsabilidades de unos y otros, de los organizadores y de aquellos que acabaron entrando en el camino que les marcaban. Eso, como es lógico, lleva al texto a los temas relacionados con la superioridad de razas y sus consecuencias. La guerra y el combate también están presentes y, por supuesto, la posguerra, donde los miembros de las Juventudes Hitlerianas se encontraron con un mundo que echaba por tierra todo sobre lo que habían construido su vida.

Miembros de las JH
El autor, Michael H. Kater, es profesor de historia en la Universidad de York y lleva años y años dedicado a la investigación y estudio de esta época y del Tercer Reich. De hecho, el libro arranca con un prólogo en el que cuenta los problemas que tuvo en Alemania, unos años después de la guerra, investigando en determinados archivos. El motivo de esos problemas no era otro que los que ocupaban los cargos de responsabilidad en la gestión de dichos archivos tenían un pasado que querían ocultar. Nació en Alemania en 1937, aunque hoy es canadiense y es un autor reconocido y premiado.

En definitiva, como decía, se trata de un libro muy interesante, profundo e ilustrativo. Se centra en un aspecto concreto del Tercer Reich, eso es obvio, pero no deja muchas cosas sin tratar dentro del tema o en sus aledaños. Quedan por tanto entre sus páginas la historia, la guerra, la investigación y, también, muchos relatos de vidas y hechos que muestran el lado humano de todo aquello. La edición de Kailas, en pasta dura, es otro de los aspectos a destacar, magnífica.
Las Juventudes Hitlerianas, de Michael H. Kater Las Juventudes Hitlerianas, de Michael H. Kater Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 12:13:00 Rating: 5

No hay comentarios:

>
Con la tecnología de Blogger.