Marilyn Monroe debía esforzarse para…

Lista de propósitos de Marilyn Monroe
(Lista de propósitos de Marilyn Monroe)

Estos primeros días del año son propicios para las listas, las intenciones y los propósitos, que serán enterrados por la falta de voluntad en unos días, con toda seguridad. Pero a pesar de ello es un ejercicio útil, y especialmente si se hace con honestidad. La actriz Marilyn Monroe escribió, al menos, una lista de propósitos de año nuevo. Y si bien quizás fue esclava de su cuerpo y de la imagen que tenían de ella, que también ella misma aprovechaba, por supuesto, tenía muy claro que debía trabajar para triunfar, como se puede ver en la lista de cosas que ella misma elaboró.

A mediados de la década de los 50, arrancando la treintena y con un buen número de películas ya rodadas, entre ellas Los caballeros las prefieren rubias y Cómo casarse con un millonario, escribió este listado de propósitos para el año 1956. Había sido aceptada poco antes en el Actors Studio, en marzo de 1955, y sabía cuáles eran sus prioridades y que el esfuerzo era el camino para seguir avanzando y mejorar en su trabajo. Usó una libreta de direcciones y teléfonos para hacer las anotaciones sobre lo que debía hacer en el futuro. De hecho, la lista de propósitos tenía esa frase al comienzo, “Debo esforzarme y tener la disciplina necesaria para hacer lo siguiente”:

z – Ir a clase –a la mía siempre—sin falta.
x – Asistir con la máxima frecuencia posible a las otras clases particulares de Strasberg.
g – No faltar nunca a mis sesiones en el Actors Studio.
v – Trabajar siempre que sea posible (en deberes de clase) y no dejar nunca de trabajar en los ejercicios de interpretación.
u – Empezar a asistir a las clases de Clurman (y también a las clases de dirección de Lee Strasberg en el alta del teatro); preguntar por ambas.
l – No dejar de mirar a mi alrededor –cada vez más, observando, pero no sólo a mí sino a los otros y a todo–, apreciar las cosas en lo que valen.
y – Debo hacer un gran esfuerzo y trabajar tanto los problemas actuales como las fobias que han emergido de mi pasado; esforzarme mucho mucho mucho más más más y más en mi análisis. Y llegar siempre puntual, no hay excusa para llegar tarde ni una vez.
w – Si es posible, ir al menos a una clase de la universidad: literatura.
o – Seguir lo de la RCA.
p – Tratar de encontrar a alguien que enseñe danza y trabajo corporal (creativo).
t – Cuidar mi instrumento; en el plano personal y corporal (ejercicio).
Tratar de disfrutar siempre que pueda; ya será bastante feliz.

Lo que no acabo de comprender es el código de letras para la enumeración (z, x, g, v…), aunque supongo que habría alguna razón para ello.

Fuente: Vanity Fair, Alltop, Listas memorables, de Shaun Usher

2 comentarios en “Marilyn Monroe debía esforzarse para…”

  1. He pensado que podría tener algo que ver con las letras de las páginas de la propia libreta en la que está escrita la lista, pero no lo veo tampoco claro. Quién sabe. Ni los de Bletchley lo hubieran resuelto 😀

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.