Bicicletas BH también era una fábrica de armas

Beistegui Hermanos, fabricantes de bicicletas BH
(Beistegui Hermanos, fabricantes de bicicletas BH)
Hace un tiempo les decía que la marca de bicicletas Orbea comenzó siendo una fábrica de armas, y en los comentarios de aquella entrada algún lector comentó que BH, otra famosísima marca de bicicletas españolas, había tenido un comienzo similar.

BH, que proviene de Beistegui Hermanos, nació en 1909 en Eibar. Otra cosa en común con Orbea, que también fue fundada en ese lugar. Es curioso, pero estas dos grandes marcas tienen más en común de lo que parece. Los hermanos Beistegui Albistegui, Cosme, Domingo y Juan, fabricaron armas hasta que la Primera Guerra Mundial acabó con ese mercado y entonces, supongo que aprovechando su conocimiento en tubos, como en el caso de Orbea, se orientaron hacia las bicicletas.

En 1923 BH lanzaba al mercado sus bicicletas, que poco después tenían su lugar indiscutible en él. Orbea tardó algo más en llegar al mundo ciclista, ya que no lanzó bicicletas hasta 1930. Sorprende, sin duda, la tradición armera de Eibar, pero también cómo giró dicha tradición hacia la bicicleta y el éxito que han obtenido en ese nuevo mundo, al menos BH y Orbea.

Fuente: BHBikes y Museo de la Industria Armera.
Bicicletas BH también era una fábrica de armas Bicicletas BH también era una fábrica de armas Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 0:04:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Otra evolución "parecida" también en Eibar, fue la de la cooperativa Alfa, que de fabricar armas pasó a fabricar máquinas de coser

    ResponderEliminar
  2. Gracias xa2 por el comentario. Alfa es otro de las marcas clásicas que todos conocemos. Gracias por el dato.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.