Dibujando con los ojos cerrados

Mel Graff llevando a cabo el experimento
(Mel Graff llevando a cabo el experimento)

Hace unos meses, en una entrevista, me preguntaban sobre qué talento me gustaría tener, y respondía que saber pintar o dibujar, hacer arte con tan sólo un lápiz y papel. Admiro a la gente que es capaz de hacerlo, bien sea porque tienen ese talento o intuición, bien sea porque han pasado horas y horas trabajando. O por la combinación de ambas cosas, que será lo más común. Los grandes del cómic o de las tiras cómicas, los que han dibujado miles y miles de veces a un personaje, son casi capaces de hacerlo con los ojos cerrados. Y esto no lo digo yo, lo demostró la revista LIFE en 1947.

En su número de febrero de aquel año, la revista TIME publicó un artículo titulado Podría dibujarlo con los ojos cerrados, en el que mostraba como 10 dibujantes habían hecho a su personaje, ese que les hizo famosos entonces, con los ojos cerrados. Según el propio artículo, cuando a un dibujante se le pregunta cómo puede hacer que el dibujo, la cara especialmente, sea siempre la misma, responde que es cuestión de práctica, que se ha vuelto algo casi automático. Como decía, podría casi hacerlo con los ojos cerrados.

Y para comprobarlo, el dibujante Mel Graff pidió a varios colegas que hicieran el ejercicio, que cerraran los ojos y dibujaran a su personaje. El resultado es el siguiente, y hay algunos que son sorprendentemente parecidos. El Dick Tracy de Chester Gould es una maravilla, en mi opinión.

Frank King
Frank King

John Striebel
John Striebel

Chic Young
Chic Young

Gus Edson
Gus Edson

Frank Robins
Frank Robins

Chester Gould
Chester Gould

Bill Freyse
Bill Freyse

Mel Graff
Mel Graff

Zack Mosley
Zack Mosley

Milton Caniff
Milton Caniff

2 comentarios en “Dibujando con los ojos cerrados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.