La inocente carta que envió Fidel Castro a Roosevelt cuando era niño

Carta de Fidel Castro a Franklin D. Roosevelt
(Carta de Fidel Castro a Franklin D. Roosevelt)

A estas alturas ya todos sabrán que Fidel Castro ha fallecido, tan sólo hace unos días. Tenía 90 años y durante gran parte de su vida política estuvo enfrentado con su vecino del norte, Estados Unidos. Pero no siempre fue así, y en otro tiempo de su vida, hasta llegó a pedir un billete de 10 dólares al presidente de Estados Unidos. Era 1940 y en la Casa Blanca habitaba Franklin D. Roosevelt, y Castro era entonces un chaval, que con buenas intenciones y algo de ingenuidad, escribió al presidente.

Aunque en la carta dice que tenía 12 años, en realidad tenía 14, y usando papel del Colegio Dolores de Santiago de Cuba le hablaba con cierta inocencia a Roosevelt. Castro comienza diciendo que su inglés no es muy bueno, pero sí lo suficientemente bueno como para escribirle. De hecho, la carta contiene varios fallos gramaticales y el propio nombre de Roosevelt está mal escrito.

La respuesta fue una de esas frías y oficiales cartas que no dicen nada en realidad. Por supuesto, Roosevelt no atendió la petición de Castro y no le envió los 10 dólares.

La carta fue descubierta en 1977 en un archivo y su transcripción es la siguiente:

Santiago de Cuba
6 de noviembre de 1940
Sr. Franklin Roosvelt [sic], Presidente de Estados Unidos


Mi buen amigo Roosvelt, no sé mucho inglés, pero sé lo suficiente como para escribirle. Me gusta escuchar la radio, y estoy muy feliz, porque he escuchado en ella que usted será Presidente durante un nuevo periodo [en español en el original la palabra periodo].
Tengo doce años. Soy un niño pero pienso mucho, pero no pienso [sic] que esté escribiendo al Presidente de Estados Unidos.



Si le agrada, deme un billete verde americano de 10 dólares, en la carta, porque nunca he visto un billete verde americano de 10 dólares y me gustaría tener uno.



Mi dirección es:
Sr. Fidel Castro
Colegio de Dolores
Santiago de Cuba
Oriente Cuba



No sé mucho inglés pero sé mucho español y supongo que usted no sabe mucho español pero sabe mucho inglés porque usted es americano, pero yo no soy americano.



Muchas gracias.

Adios [Good by]. Su amigo,

Fidel Castro.

Si usted quiere hierro para construir sus barcos le enseñaré las más grandes minas [en español en el original la palabra minas] de hierro de la tierra [land en el original]. Están en Mayari Oriente Cuba.

Fuente: National Archives Catalog

2 comentarios en “La inocente carta que envió Fidel Castro a Roosevelt cuando era niño”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.