Tal día como hoy. Almanaque de la historia de España, de José Javier Esparza

Tal día como hoy. Almanaque de la historia de España, de José Javier Esparza
(Tal día como hoy. Almanaque de la historia de España, de José Javier Esparza)
Según la RAE, un almanaque es un registro o catálogo que comprende todos los días del año, distribuidos por meses, con datos, noticas y escritos de diverso carácter. La palabra, por cierto, proviene del árabe, que tanto poso tiene en nuestro lenguaje e historia y que, por tanto, también está en el libro que les recomiendo hoy, que es exactamente lo que su título promete: un almanaque de la historia de España.

Así, día por día del año, incluyendo el 29 de febrero en el que Colón salvo la vida gracias a un eclipse de Luna, José Javier Esparza va contando un hecho relevante, importante y que merece la pena conocer, que aconteció en ese mismo día. Las historias tienen una longitud de página y media, aproximadamente, y están contadas con una naturalidad y cercanía que son dignas de alabar. Nada de textos rígidos en los que se den los datos y nada más, todo lo contrario. Esparza contextualiza el hecho en unas pocas líneas y lo adorna con chispazos y detalles que hacen que se lea todo con gusto.

Mil hechos y cuestiones de la historia de España que deberíamos conocer. Algunas de ellas ya nos sonarán, pero gracias a una página de lectura, las centraremos, mientras que otras son, por desgracia, casi desconocidas. Todas ellas son ilustradoras de la enorme riqueza de nuestra historia. Imperio Romano, América, Reconquista, ciencia, guerras carlistas, guerra de la Independencia, arte, política.... una auténtico listado de conocimientos esenciales.

Algún avispado habrá pensado que cómo digo mil hechos, al comenzar el párrafo anterior, si hay 366 días en el libro. Bien, para cada día, hay una historia principal y tres, cuatro o cinco efemérides cortas, de un par de líneas. De ahí, que la suma sobrepase el millas de acontecimientos.

Muchos conocerán a Esparza por su faceta de periodista o por sus existosas obras sobre la Reconquista o el descubrimiento de América, así como por sus novelas históricas. Divulgativo y entretenido, ese estilo está en este Almanaque de la historia de España.

En resumen, un libro magnífico para comprarse y para regalar (mejor regalo que una corbata, créanme). Se puede leer de un tirón, se puede leer salpicando páginas a ratos muertos y se puede leer como proyecto anual: cada día, su página. En cualquiera de las formas de lectura, se aprende y disfruta.

Y dicho esto, tal día como hoy en 1502, fallecía Isabel la Católica en Medina del Campo.
Tal día como hoy. Almanaque de la historia de España, de José Javier Esparza Tal día como hoy. Almanaque de la historia de España, de José Javier Esparza Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 10:42:00 Rating: 5

2 comentarios:

>
Con la tecnología de Blogger.