Los indios de Norteamérica tenían caballos gracias a los Reyes Católicos

Tres jefes Pies negros a caballo en una pradera
(Tres jefes Pies negros a caballo en una pradera)

Las películas de Hollywood nos han hecho llegar una imagen de los indios norteamericanos en la que los caballos son esenciales. Los pieles rojas, los pies negros y las demás tribus, cuyos nombres también conocemos gracias al cine en la mayoría de los casos, cabalgaban sobre las llanuras a lomos de caballos, defendiendo sus territorios frente a los colonos y viendo al caballo de hierro echar humo y cruzar su mundo a toda velocidad. Pero esos caballos no estaban allí, en América, desde siempre, sino que llegaron en el siglo XVI y XVII gracias a los españoles.

Todo se remonta a un documento firmado por los Reyes Católicos en 1493, autorizando la exportación al Nuevo Mundo de caballos. En Europa el caballo había sido un elemento esencial en la vida y, especialmente, en la guerra. Sin ir más lejos, la Edad Media no se comprende sin la caballería. En América, en cambio, no había caballos entonces y cuando los conquistadores españoles comenzaron su alucinante aventura de descubrimiento y conquista, solicitaron a los reyes españoles que autorizaran el envío de algunos animales.

Los reyes firmaron la cédula que permitía la exportación en ese año, y veinte caballos y cinco yeguas del Reino de Granada cruzaron el Atlántico y llegaron al nuevo continente. La importancia de los caballos para la conquista de América es indudable, pero también se usaron en otras labores y poco a poco fueron ganando terreno, llegando a tener presencia de norte a sur.

Es de suponer que algunos caballos llegaron a escaparse o quedaron libres por algún motivo, y formaron manadas salvajes, que acabaron siendo la fuente de la que los indios tomaban sus monturas. Con el paso del tiempo, los cimarrones y los mustangs se hicieron parte esencial de la vida de los nativos. Así, los caballos de los pieles rojas, los sioux… provenían de los españoles y llegaron allí, a América, gracias a la autorización de los Reyes Católicos a hacerlo.

Hay algunas teorías que aseguran que hubo caballos en América hace unos 15.000 años, pero llegaron a extinguirse y lo que sí es cierto es que volvieron allí, muy cambiados, con los españoles. También los del sur, los que montaron los gauchos, descienden de animales llevados hasta América por los conquistadores.

Dicho todo esto, y volviendo al mundo del cine, no deja de ser curioso que tantas películas del oeste, como se conoce popularmente a los western, fueran rodadas en el sur de España con los indios montando caballos españoles, pero del siglo XX.

6 comentarios en “Los indios de Norteamérica tenían caballos gracias a los Reyes Católicos”

  1. Hasta donde sé los caballos evolucionaron en America y cruzaron el estrecho de Bering en la última glaciación. Posteriormente se extingieron en este continente y se extendieron por Asia y Europa siendo domesticados por los hombres.
    Y, efectivamente, regresaron a su lugar de origen gracias a los españoles.

  2. El caballo original de América se extinguió, pero el que montaban los indis cuando el ejército norteamericano (no inglés) llegó al oeste En realidad tenía un pié de cría español, pero no fue por la exportación que esos caballos llegaron a los indios (hubiesen tenido que cruzar el continente) fue por el enfrentamiento de éstos con los expedicionarios españoles que llegaron por la costa pacífica de Norteamérica
    Pongo a tu orden esta entrada de mi blog
    http://tigrero-literario.blogspot.com/2011/02/el-appalloosa-pionero-de-los-caballos.html

    1. Si pero al principio no le hicieron ningún caso, estaba muy lejos y entre los primeros conquistadores que fueron a América había lo peor de cada familia. No todos eran Hidalgos con moral Cristiana respecto a reconocer esas Leyes de buen trato al indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.