La carta de agradecimiento de Eisenhower a Bletchley Park

La carta de agradecimiento de Eisenhower a Bletchley Park
(La carta de agradecimiento de Eisenhower a Bletchley Park)
Hace unos días publicaba el diario The Telegraph un artículo sobre una carta que envió el general Eisenhower agradeciendo a los criptógrafos y al resto de personal de Bletchely Park su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial. La carta en cuestión fue enviada al finalizar la guerra a sir Stewart Menzies, jefe del Servicio Secreto de Inteligencia británico durante la guerra. La carta, que lógicamente era secreta en el momento en que se escribió, en julio de 1945, para no revelar el conocimiento y las tareas que se habían llevado a cabo en Bletchley Park, se ha hecho pública recientemente.

Como bien sabrán los más fieles seguidores de Curistoria, ya que lo he comentado en otras ocasiones, los trabajos y todo lo relacionado con Bletchley Park y la criptografía en la Segunda Guerra Mundial son uno de mis aspectos favoritos del conflicto. Sin duda, la contribución que se hizo desde allí a la victoria aliada fue muy importante, y la carta de Eisenhower no hace sino dar más peso a esa opinión.

En el texto de la carta, el que fuera Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa y más tarde presidente de Estados Unidos, asegura que le hubiera gustado visitar Bletchley Park y agradecer así directamente al personal los magníficos servicios que llevaron a cabo para la causa aliada. Dice también que es consciente del enorme trabajo y esfuerzo realizado, así como de las dificultados y contratiempos que tuvieron que superar.

Textualmente, también asegura que “la [información de] inteligencia que ha emanado de ustedes, antes y durante esta campaña, ha sido de incalculable valor para mí. Ha simplificado enormemente mi tarea como comandante. Ha salvado miles de vidas británicas y estadounidenses y, en no poco, contribuyó a la celeridad con la que el enemigo ha sido llevado y eventualmente forzado a rendirse”.

Por último, agradece Eisenhower de nuevo el trabajo y traslada su admiración por los que hicieron la guerra desde Bletchley Park. Un testimonio más de la Segunda Guerra Mundial, que, como decía, da un valor importante a los miles de hombres y mujeres que combatieron contra los códigos nazis, su máquina Enigma y contra un buen número de contratiempos. Y no hay que olvidar que gran parte de aquel combate se hizo usando el conocimiento, la ciencia y la ingeniería como base.
La carta de agradecimiento de Eisenhower a Bletchley Park La carta de agradecimiento de Eisenhower a Bletchley Park Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 20:22:00 Rating: 5

No hay comentarios:

>
Con la tecnología de Blogger.