La batalla del agua pesada, en la revista Clío de octubre

En la edición de este mes de octubre de la revista de historia Clío, hay un artículo de 10 páginas sobre la batalla por el agua pesada, escrito por mi. Para los que no conozcan la historia, con ese nombre se conoce a los intentos de los británicos y de la resistencia noruega por destruir las instalaciones en ese país, donde los alemanes fabricaban agua pesada. Este producto, esencial para el desarrollo de armas nucleares, fue una obsesión para los enemigos del nazismo y durante años llevaron a cabo operaciones especiales para acabar con las instalaciones de Norsk Hydro, acciones que, por otra parte, fueron toda una aventura y casi una odisea.

Pueden hacerse con la revista si les interesa el tema, o cualquiera de los que se tratan en ella, lógicamente. Esa batalla por el agua pesada y las operaciones especiales que la envolvieron, como la mítica operación Gunnerside, conforman también un capítulo del libro Operaciones Especiales de la Segunda Guerra Mundial. Como otras muchas de las historias que recoge el libro, son verdaderas aventuras, que además son ocurrieron realmente.

Y por no quedarme sólo en mi opinión sobre el libro, poco objetiva, lo reconozco, les dejo un extracto de lo que decían hace unos días en una reseña sobre él en Novilis, la página de libros de historia naval y militar:

[sobre los episodios tratados en el libro] hay muchísimos, la gran mayoría totalmente desconocidos, por lo menos para mí. Y ese punto de desconocimiento, acción trepidante, emoción y tensión por el desarrollo de los acontecimientos, es lo que hace disfrutar del libro. Con una prosa ligera, sin entrar en muchos detalles para no perder el foco en la acción y con un desarrollo rápido de cada capítulo, hace que el libro se disfrute en cada uno de sus capítulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.