Un personaje histórico similar a Varys, la Araña de Juego de Tronos

Luis XI de Francia
(Luis XI de Francia)

No sé si en realidad George R.R. Martin se inspiró en el personaje histórico del que les voy a hablar para crear a su Varys, pero lo que si es cierto es que este personaje de Juego de Tronos comparte algunas cosas con un monarca francés del siglo XV, comenzando por el apodo y acabando por su forma de actuar.

Varys es un eunuco cuya principal arma es la información, no siempre cierta y a menudo incompleta, que le sirven para manipular y tejer intrigas que unas veces benefician a unos y otras a otros, pero siempre a él.

Su espejo en la historia bien podría llevarnos hasta el siglo XV, a Francia. Entonces, nada menos que un rey absolutista, Luis XI, conocido como el Prudente, recibió también el sobre nombre de la Araña, o la Araña Universal, y por lo mismos motivos que Varys, el personaje de ficción.

Luis XI fue rey desde 1461 hasta 1483 y su objetivo era aumentar su propio poder como rey, dando a este más peso frente a la nobleza. Pero ya antes de esa fecha, cuando aún no era rey, se le conocía como la Araña. Desde 1456 hasta su coronación, Luis formó parte de la corte de Felipe III de Borgoña y se ganó el sobrenombre por su talento para tejer conspiraciones contra sus enemigos y generar intrigas, incluso contra su más cercana familia, buscando siempre su propio interés. Según parece, no le fueron mal del todo las cosas, y consiguió sus objetivos como rey.

1 comentario en “Un personaje histórico similar a Varys, la Araña de Juego de Tronos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.