El USS Barb y el único ataque contra territorio realmente japonés

Bandera de combate del USS Barb
(Bandera de combate del USS Barb)

Hace unos meses les narraba la impresionante y emotiva historia de Nobuo Fujita, el único japonés que bombardeó los Estados Unidos continentales durante la Segunda Guerra Mundial. La curistoria de hoy es parecida, aunque cambian los bandos y es aún más sorprendente. Es la historia de los únicos estadounidenses que durante la guerra desembarcaron en territorio originariamente japonés. Por si esto fuera poco, esos hombres pertenecían a la tripulación de un submarino y su misión era atacar un tren. Sí, han leído bien, un submarino contra un tren.

En 1945, pocas semanas antes del lanzamiento de las bombas nucleares y por lo tanto cerca del final de la guerra, la tripulación del USS Barb, un submarino estadounidense, recibió el encargo, inaudito para una tripulación submarina, de bajar a tierra y atacar un tren japonés. El ataque al tren fue toda una obra de ingenio y audacia, recurriendo a un viejo truco para cascar nueces que había usado un marinero cuando era niño.

La cuestión es que la acción fue llevada a cabo en la prefectura de Karafuto, y este territorio, aunque ha cambiado de manos a lo largo de la historia, era ya Japón antes de la guerra. Así, el ataque de los submarinistas del USS Barb al tren es la única acción de la Segunda Guerra Mundial en la que soldados estadounideneses desembarcaron en territorio realmente japonés.

Cuando el USS Barb volvió a puerto tras el ataque, incluyó un tren en su bandera de batalla, como pueden ver en las imágenes de esta entrada.

Esta historia, completa y detallada, y otras muchas, está en el libro Operaciones Especiales de la Segunda Guerra Mundial.

2 comentarios en “El USS Barb y el único ataque contra territorio realmente japonés”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.