Los disparos que los españoles tomaron por saludos

Batalla naval de Cavite, Filipinas, 1 de mayo de 1898
(Batalla naval de Cavite, Filipinas, 1 de mayo de 1898)

Si Estados Unidos a lo largo de su historia ha estado en guerra casi con medio mundo, o quizás sobre ese casi, no son tampoco escasos los países contra los que España ha luchado. Y, como sabrán, en ambas listas están también los dos países, es decir, que entre Estados Unidos y España también ha habido guerras. De hecho, hay una guerra que se llama la Guerra Hispano-Estadounidense, y que tuvo lugar en 1898, un mal año para España.

En febrero de ese año, el USS Maine voló por los aires en el puerto de La Habana y los hechos comenzaron a sucederse. A finales de abril comenzó la Guerra Hispano-Estadounidense y unas semanas después el buque estadounidense USS Charleston entraba en una bahía de la isla de Guam para atacar y hacerse con el Fuerte de Santa Cruz, español. Tras los primeros disparos del atacante, los españoles organizaron un pequeño bote de bienvenida que además se disculpara por no poder responder a los disparos de los estadounidenses.

A los españoles le faltaban dos cosas en aquel momento, pólvora para responder a los disparos del USS Charleston, que ellos habían tomado por saludos, y también les faltaba la información sobre que su país, España, estaba en guerra con el país dueño del USS Charleston. Cuando se enteraron de las intenciones que traían los recién llegados, la sorpresa debió ser mayúscula y había ya poca solución. Al día siguiente los españoles en el lugar ya se habían rendido.

4 comentarios en “Los disparos que los españoles tomaron por saludos”

  1. Según entendido no era pólvora lo que les faltaba, sino que no se atrevieron a cargar los cañones del fuerte con una salva por si reventaban de viejos….
    No sé que es peor, aunque me imagino más pausible la segunda opción, ya que algo de pólvora, aunque solo fuera para cargar una salva sí que tendrían.

  2. Gracias por los comentarios.

    PECE, efectivamente, tan mala es una cosa como la otra, aunque yo la que he podido leer es la de la falta de pólvora.

    Saludos.

  3. A parte de lo dicho. Una de dos, o los españoles estaban acostumbrados a cualquier cosa (mira Remigio, nos están tiroteando, apuesto que no nos dan) y no se inmutaban por cualquier cosa.

    O los estadounidenses tenian una puntería de pena, para confundir a los españoles con salvas. Cuando cañoneas, tiras a dar o por lo menos, ese es el fin.

    John Silver, el largo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.