Dibujar Versalles, en CaixaForum Madrid

Carton de Charles Le Brun para Versalles
(Carton de Charles Le Brun para Versalles)

Charles Le Brun fue un pintor francés nacido en 1619 y que estuvo al servicio de Luis XIV durante dos décadas. Y desde ese puesto se vio envuelto por centenares de artistas que trabajaron para hacer de Versalles un lugar a la altura de El Rey Sol. Le Brun jugó un papel principal en aquella empresa y elaboró personalmente algunas de las composiciones artísticas que sirvieron de decoración para el palacio.

Para preparar las pinturas, se usaban los conocidos como cartones, dibujos a escala 1:1 del modelo final y que servían para trasladar los contornos de lo que se quería pintar a las paredes y las bóvedas. Aunque fueron comunes desde el siglo XVI hasta el XIX, relativamente poco cartones han llegado hasta nuestros días. Había varias formas de usar los cartones. Por ejemplo, una vez hechos, estos se sobreponían sobre la pared donde iba a ir la pintura final y con una punta de metal o algo similar, se repasaban los contornos del dibujo, lo que dejaba una marca en forma de surco en la pared que era la guía para el trabajo de pintura. Imaginemos lo complicado que sería hacer un dibujo a gran tamaño en una bóveda, curvada, mientras uno está mirando hacia arriba subido en un andamio. Este método de los cartones es todo una ocurrencia.

Dicho esto, tienen ahora la oportunidad de disfrutar de primera mano de algunos de los cartones que Le Brun realizó para Versalles y comprobar de primera mano cómo se trabajaba entonces y cómo era el proceso. En CaixaForum Madrid, hasta el 19 de junio de 2016, está en marcha la exposición Dibujar Versalles. Charles Le Brun (1619-1690), donde entre otras cosas podrán ver 36 de los cartones que se usaron para decorar Versalles.

Para que se hagan una idea, les dejo algunas imágenes. Si tienen oportunidad, aprovechen una visita al centro de Madrid para contemplar este pedazo de la historia en general y de la historia del arte en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.