Científicos a tiempo parcial

Aleksandr Borodin
(Aleksandr Borodin)

Es habitual que músicos, escritores, artistas y muchos otros personajes que hoy son historia, fueran en su vida músicos, escritores o artistas, simplemente a tiempo parcial, mientras desarrollaban otra labor para ganarse la vida. También ha habido casos de científicos a tiempo parcial que llegaron a conseguir avances notables o al menos destacar en un determinado campo. Incluso ha habido hombres que han sido músicos mientras eran científicos, como Aleksandr Borodin, famoso químico que además de profesor e investigador, compuso algunos obras musicales, como la ópera El príncipe Igor.

Pero como decía, no fue el único, ni mucho menos.

  • Fermat, el matemático francés, era abogado penalista.
  • Isaac Newton, además de sus labores de ciencia, invirtió su tiempo como parlamentario y director de la Real Casa de la Moneda.
  • Otro caso de hombre de letras con intereses científicos fue Nabokov, el creador de Lolita, que era un lepidopterólogo especialista en mariposas azules americanas.
  • El músico John Cage, por su parte, llegó a ser un experto en ciertos tipos de hongos.
  • El dramaturgo alemán Georg Büchner, llegó a publicar un sesudo estudio sobre un pez, el barbo común, que todos los aficionados a la pesca conocerán, el pez, no el estudio.

Y esto, lógicamente, cuando la ciencia ya era ciencia. En los tiempos pasados, cuando la ciencia no era un camino de vida en sí mismo, había que ganarse la vida de otras formas, con la medicina, con la escritura, como políticos…

Fuente: Historia de la ciencia sin los trozos aburridos, de Ian Crofton

3 comentarios en “Científicos a tiempo parcial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.