Napoleón no era bajo, y algunos líderes de altura reducida

Napoleón en Borodino
(Napoleón en Borodino)
En contra de lo que se cree habitualmente, Napoleón no era bajo, ni tampoco alto, sino que estaba en la media de su época. El Gran Corso medía 1,67 metros, aproximadamente, poco más o menos la misma altura del presidente francés Sarkozy, aunque este segundo lo lleva mal, según parece. El general Montgomery, mítico militar británico de la Segunda Guerra Mundial, es otro de los personajes históricos que no estaban conformes con su altura, que era de poco más de 1,65 metros, y al parecer usaba alzas en su calzado. A pesar del mito de Napoleón, hay casos mucho más extremos que el suyo, como veremos a continuación.

Al parecer el mito en torno a la altura de Napoleón está en que su altura según una vieja métrica francesa, que también se llamaba pulgada, era de cinco pies y dos pulgadas, lo que viene a ser poco más de metro y medio si esa pulgada, en lugar de francesa, se toma por la inglesa. Así, Napoleón no era bajo, sino que encogió en la traducción de la pulgada de francesa a inglesa.

Siguiendo con importantes personajes históricos, Hirohito podría mirar directamente a los ojos a Napoleón, aunque Hitler, con sus 1,73 metros, podría mirar al Gran Corso por encima del hombro. El Führer era 10 centímetros más alto que Stalin y Franco, y 20 centímetros más alto que la reina Victoria de Inglaterra y sus 1,53 metros. El chino Xiaoping, con un imperio bajo su mando de más de mil cien millones de personas, estaba en el metro y medio, pelado. Pero todos ellos son tipos altos comparados con Benito Pablo Juárez García, presidente de México nacido en 1806 y que medía 1,37 metros.

John Howell Collier
(John Howell Collier)
Si continuamos la lista con personajes no tan poderosos, quizás el caso más extremo sea el de el teniente general estadounidense John Howell Collier, que tuvo su papel en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Korea, con sus 1,57 metros. El vicealmirante británico Tom Phillips, comandante de grandes buques de guerra como el Prince of Wales o el Repulse, medía poco más de 1,60 metros. Con todo esto queda claro que nadie puede decir que su listón en la vida está muy alto y es inalcanzable por su baja estatura.
Napoleón no era bajo, y algunos líderes de altura reducida Napoleón no era bajo, y algunos líderes de altura reducida Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 20:16:00 Rating: 5

5 comentarios:

  1. Presidente Benito Juárez de 1.37 MT , eso sí es muy bajo, no sabía

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso, pequeños-grandes hombres. Es verdad que yo siempre había creído en la baja estatura de Napoleón !! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hildina, si no me equivoco era un indígena, así que quizás tampoco era tan bajo realmente, sino sólo comparado con los estándares occidentales. Gracias por comentar.

    Trimbolera, gracias a ti :)

    ResponderEliminar
  4. Los samurais no median más que algo más del metro y medio. Los legionarios romanos, los vikingos noruegos, los soldados de los Tercios, los conquistadores de América, hoplitas griegos....¿pequeños comparados con quién? con un modelo de Kalvin Klein? un actor de Hollywood?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14:33

    Pensé que el parásito de Hitler media menos el.Muy perro

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.