15 datos sobre las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

Explosión de Fat Man sobre Nagasaki
(Explosión de Fat Man sobre Nagasaki)

16 de julio de 1945

Fue el día en que se hizo la prueba real de una bomba atómica, en aquel caso, de una bomba de plutonio. La prueba Trinity, como se conoce al hecho, abrió el camino para el uso de las bombas atómicas contra el enemigo nipón. Había cuatro hechas, dos de plutonio y dos de uranio. La onda expansiva alcanzó los 400 kilómetros.

128.000

Fueron las personas involucradas en el Proyecto Manhattan, puesto en marcha seis años antes de los ataques atómicos para desarrollar esta nueva y revolucionaria arma.

12

Eran los tripulantes del Enola Gay, el bombardero B-29 que despegó de la isla de Tinian, en las Marianas, con la bomba Little Boy a bordo, una bomba con nombre propio. El comandante del avión era el coronel Paul Tibbets.

6 de agosto de 1945

Fue la fecha en que se lanzó la bomba atómica contra Hiroshima.

580

A esa altura, en metros, estaba la bomba Little Boy cuando explotó. Eran las 08:15.

3.000

Son los grados centígrados de temperatura que se alcanzaron en el radio de 4 kilómetros desde el punto central de explosión.

20

Hasta esa altura, en kilómetros, llegó el hongo atómico, que fue visible por los hombres del Enola Gay hasta a 500 kilómetros de Hiroshima.

200.000

Es el número de víctimas que se estima que provocó la explosión y la radiación posterior, aunque lógicamente es complicado conocer el número real con exactitud.

16

Millones de octavillas lanzaron los norteamericanos sobre 47 ciudades japonesas con información sobre lo que había ocurrido en Hiroshima y la naturaleza de las nuevas bombas atómicas de las que disponían. El objetivo era forzar a Japón a la rendición incondicional e inmediata.

9 de agosto de 1945

La fortaleza volante Bockscar, otro B-29, lanzó la tercera bomba atómica de la historia, esta vez sobre Nagasaki. La dos primeras fueron Trinity, la prueba de julio, y la de Hiroshima. Esta tercera bomba también tenía un nombre propio: Fat Man.

20

Eran los kilotones de la bomba que cayó sobre Nagasaki, lo que equivale a unas 20.000 toneladas (¡toneladas!) de TNT. La de Hiroshima había sido de 12,5 kilotones.

40.000

Personas fueron víctimas del ataque a Nagasaki. La bomba fue más potente pero el relieve de la ciudad, menos plana que Hiroshima, sirvió de barrera en cierta medida.

3,25

Metros, era la longitud de la bomba Fat Man. Su diámetro era de 1,52 metros y pesaba unas 4 toneladas y media.

6,2

Eran los kilos de plutonio del explosivo de la bomba. Con ellos generó esos 20 kilotones de potencia.

10 de agosto de 1945

A las 02:30 acabó la reunión de los líderes japoneses en la que Hirohito, el emperador, aceptó la derrota y la rendición. En torno al medio día de aquel 10 de agosto la decisión llegó a Estados Unidos. El 2 de septiembre de 1945 Japón firmó su capitulación, a bordo del USS Missouri.

4 comentarios en “15 datos sobre las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki”

  1. Creo que hace un tiempo te recomendé un documental sobre el proyecto Manhattan que me fascinó. Ahora mismo no recuerdo el título, pero sé que en alguna parte tengo que tener el archivo.

    Por contar un par de cositas más…

    *La bomba que explotó en el desierto de Nuevo Méjico, Trinity, era conocida por los técnicos como IBM, por ser ésta la marca de la cinta aislante con la que estaba parcheada.

    *El gran Fermi (permíteme que demuestre mi admiración) supo calcular la potencia de aquella bomba antes de comprobar las lecturas de los aparatos, simplemente dejando caer unos papelillos en el momento de la explosión. Y el tío lo clavó.

    *El plutonio se descubrió cuando ya estaba en marcha el proyecto Manhattan.

    *Por si alguien preguntaba qué se hacía en una de las plantas del proyecto, les pidieron a las mujeres que allí trabajaban que dijeran que hacían agujeros de donuts.

    Cosas como éstas aparecían en el documental, otras las leí al documentarme para un trabajo de la facultad. Aunque no tengo muy claro que la bomba de la prueba Trinity fuera de plutonio, pero tengo muy mala memoria…

    Saludos,

  2. Muchas gracias Vidia por esos datos, son geniales. El de Fermi es buenísimo 🙂

    Seguro que me lo recomendaste, el documental, digo, y lo tendré por ahí apuntado esperando que llegue el momento.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.