Un submarino, unas tropas de montaña y la edelweiss

El edelweiss, emblema del U 124
(El edelweiss, emblema del U 124)

Los submarinos alemanes en la Segunda Guerra Mundial solían llevar un emblema pintando en la torreta, que los identificaba y además tenía un sentido especial para la tripulación, una forma más de mantener su moral. Es famoso el toro bufando del U 47 de Günther Prien, cuyo apodo era El toro de Scapa Flow, y que más tarde adoptó la séptima flotilla. También el pez espada que llevó el U 96 primero y luego toda la 9ª flotilla en sus torretas es un símbolo común de los submarinos alemanes.

El U 64 fue otro de los submarinos alemanes de la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial, aunque su participación en la misma fue casi testimonial, ya que fue hundido el 13 de abril de 1940 durante la batalla de Noruega, en la que era su primera patrulla, mientras estaba anclado en Bjerkvik. Hasta aquel momento el U 64 no había hundido ningún barco enemigo. Un avión swordfish del HMS Warspite acabó con el submarino y 8 hombres de su tripulación, aunque otros 38 salvaron la vida.

Esos 38 hombres fueron recogidos de las heladas aguas por hombres de las tropas de montaña alemanas que estaban defendiendo el puerto, cuya insignia era una flor de edelweiss. Probablemente los hombres del submarino que estaban en condiciones de hacerlo acabaron combatiendo junto a aquellas tropas de montaña durante parte de la batalla de Narvik.

Cuando la tripulación del desparecido U 64 volvió a la acción en el mar, en la U-bootwaffe, adoptaron como emblema la flor de edelweiss y la pintaron en la torreta de su nueva nave, el U 124. Esa flor, como sabrán, quizás por Sonrisas y Lágrimas, es típica de las montañas alemanas y era el símbolo de las tropas de montaña que socorrieron a la tripulación del submarino.

5 comentarios en “Un submarino, unas tropas de montaña y la edelweiss”

  1. La canción de 'Sonrisas y lágrimas' (una buena película pero mala recreación de la historia) se hizo para la película como si fuera un himno austríaco pero en realidad no tiene nada que ver.

    La flor en sí representa la nobleza o la pureza blanca supongo que iría ligado a la supremacía aria del régimen nazi.

  2. Pues pienso que no es exáctamente así. Hasta donde yo sé, la flor era ya la insignia de los Alpenkorps, allá por la Gran Guerra.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Alpenkorps

    y aquí ( me temo que en extranjera lengua 🙂 ) podemos leer:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Alpenkorps_(German_Empire)

    "The Austrian Kaiserschützen honored the men of the Alpenkorps by awarding them their unit insignia: the Edelweiss.·

    Y aquí se nos esplica ( sin cita de fuente, me temo ) qe fueron los austróiacos los que compartieron con los alemanes su insignia, como simbolo d eunidad y fraternidad.

    http://www.kaiserscross.com/69501/home.html

    The Edelweiss badge

    "It was wish of Erzherzog Eugen that, as a symbol of fraternity, the newly arrived German unit should wear the Edelweiss that was worn by the Austrian troop in the Tirol. According to Kaltenegger 20 000 Edelweses were ordered from an Austrian company and given to the Alpenkorps for distribution.

    As can be seen above, there was initially no uniform way of wearing the badge.

    Later orders were given to wear the badge over the left ear. On the 5th of September 1915 the Kaiser gave official authorisation for the Alpenkorps to wear the badge, this was soon followed by authorisations by the Großherzog of Mecklenburg-Schwerin and the Kings of Württemberg and Bavaria."

    Jo, más que un comentario, me ha salido un artículo. Cualquier dia el anfitrión me echa los perros :-).

  3. Gracias a ambos por los comentarios.

    Víctor, efectivamente es una canción hecha para la película.

    Lamastelle, no entiendo muy bien lo que quieres decir, torpeza mía. Entiendo, y no sé si bien, que hablas del origen del Edelweiss como emblema, ¿no?

    Saludos

  4. Si. en este caso, la flor no tiene un significado de pureza aria ni nazi, pues es bastante anterior al nazismo. Otra cosa es que luego otras unidades ( además de las tropas de montaña ) la usaran, como algunas unidades SS.

  5. Ok, gracias por aclararlo. Quizás no me expliqué bien, pero lo único que quería decir es que era la insignia de aquellas tropas de montaña y por eso lo adoptaron.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.