Felipe IV y la España de su tiempo, de Alain Hugon

Felipe IV y la España de su tiempo, de Alain Hugon
(Felipe IV y la España de su tiempo, de Alain Hugon)

Felipe IV, el Rey Planetael Grande, fue rey de España y sus dominios desde el 31 de marzo de 1621 hasta su fallecimiento el 17 de septiembre de 1665. 44 años largos como cabeza de uno de los principales imperios de su tiempo. Como es lógico, no se puede entender la vida de este rey sin los hechos de su tiempo, ni viceversa. Y ahí ronda el libro que les traigo hoy.

En Felipe IV y la España de su tiempo, el autor, Alain Hugon, profesor e investigador, hispanista de prestigio, revive a través del reinado de Felipe IV la España que gobernó y, por supuesto, repasa la vida del hombre. Ambos, el rey y su España, están a menudo rodeados de ciertos tópicos que conviene contrastar y conocer para no caer en la falsedad y la simpleza. En cualquier caso, era un hombre, y hay que verlo como tal, su vida más allá de su reinado, y comprenderlo en su época y su circunstancias. Bien nos ayudará este libro a todo ello.

No hay que olvidar que Felipe IV fue el rey del Conde-Duque de Olivares, de Quevedo, Góngora, de Alatriste, si hubiera existido, de Velázquez… y este último es casi co-protagonista del libro, cuyo subtítulo es El siglo de Velázquez. Hugon, experto en Velázquez, aprovecha sus conocimientos y la unión entre el pintor y el rey, que nos dejó una colección de retratos fabulosa del monarca, para que acompañé el pintor sevillano la narración sobre el soberano.

Una época y un rey apasionantes, a los que les recomiendo acercarse con esta lectura, un buen libro de historia. Recuerden, en la ficción, la España de Alatristre o la historia de El Rey Pasmado. Con la obra de Velázquez como hilo conductor tenemos aquí la realidad detrás de esa ficción y en ella se detallan las relaciones en palacio, los movimientos del poder, guerras, arte, mujeres… historia al fin y al cabo.

En mi opinión, una buena obra y una buena referencia para conocer un rey y una época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.