12 datos sobre el Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos
(El Valle de los Caídos)

1390 metros

Esta es la altitud del Risco de la Nava, donde está situado el Valle de los Caídos. En enero de 1940 Franco y Moscardó eligieron el lugar para hacer el monumento. Que la cota de altura fuera superior a la del Monasterio de El Escorial (1028 metros) era un punto a favor a los ojos de Franco.

1 de abril de 1940

Día del primer aniversario del fin de la Guerra Civil Española. Franco anuncia la construcción del monumento desde la propia finca de Cuelgamuros, donde irá situado. Dicha finca fue comprada por el Estado al marqués de Muñiz, pagando por ella algo más de 600.000 pesetas. El objetivo inicial era inaugurarlo un año después, en 1941.

2.000 presos

Este es el número aproximado de presos, tanto políticos como comunes, que trabajaron allí en los 7 años en los que hubo presos como obreros. El número máximo de presos que hubo de manera simultánea fue de 770. Estos datos, como sabrán, provocan mucha controversia y hay estimaciones mucho más altas.

2 pesetas

Era el salario diario que recibían los presos. De ahí se les descontaba una peseta y media para manutención y los otros 50 céntimos era el importe que se les entregaba. Por su trabajo también reducían la pena a la que estaban condenados en 5 días por cada día trabajado. Si el preso era casado, en zona nacional y por la Iglesia, recibía otras dos pesetas su mujer y una más por cada hijo menor que tuviera.

2.000 pesetas

Franco seguía de cerca la evolución de la obra y era una preocupación directa para él. Solía visitar la obra. En una ocasión, un 4 de octubre, subió hasta allí con su mujer, Moscardó y otros acompañantes y tras la visita le dio 2.000 pesetas a unos 8 hombres que estaban allí trabajando para que celebraran su santo, San Francisco de Asís. Aquellas 2.000 pesetas suponían un año de salario.

14 muertes

Es el número de ellas acreditadas en las obras por parte del médico titular del lugar. De todas formas, no se cuentan ahí los heridos que mueren en el hospital tras ser trasladados a este, o los afectados por la silicosis tras los trabajos, que fallecerían más tarde.

150 metros

Es la altura de la cruz que corona el monumento.

262 metros

Es la longitud de la basílica excavada en la piedra del Risco de la Nava.

1 de abril de 1959

En esa fecha, 19 años después de iniciar las obras y tras 20 años justos desde el fin de la Guerra Civil Española, se inauguró por fin el monumento.

33.874 enterrados

Son los que hay en el Valle de los Caídos, contando con José Antonio Primo de Rivera y el propio Franco. Es, lógicamente, el mayor mausoleo de la Guerra Civil Española.

12 monjes

Y un abad es lo mínimo y justo para hacer una abadía y ese fue el número que se reclutó para poner en marcha la abadía del Valle de los Caídos. La mayoría de los monjes llegaron desde el Monasterio de Silos.

1.500 kilos

Es el peso de la losa que tapa la fosa en la que está sepultado Franco desde el 23 de noviembre de 1975. Dicha losa tiene 18 centímetros de espesor.

Fuente: Documentos RNE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.