Las boinas verdes de los Commandos británicos

Commandos británicos con la boina verde en el desembarco de Normandía
(Commandos británicos con la boina verde en el desembarco de Normandía)

A comienzos de junio de 1940 la Segunda Guerra Mundial estaba aún en sus primeros meses y los ingleses acaban de dar por cerrada la operación Dinamo, o lo que es lo mismo, la evacuación de sus tropas de territorio francés, junto con decenas de miles de soldados belgas y franceses. En resumidas cuentas la Fuerza Expedicionaria Británica había sido expulsada del continente.

El teniente coronel Dudley Clarke, británico, comenzó a darle vueltas sobre cómo afrontar la nueva situación, cómo luchar contra la poderosa fuerza nazi que en menos de 50 días había dominado varios países. Pensó en los comandos bóer que habían atormentado a los británicos en África unas décadas antes y escribió una propuesta basada en esa idea y que pocos días después recibía la aprobación de Churchill. Clarke se veía entonces en la tesitura de poner en marcha lo antes posible un grupo de hombres capaces de hacer incursiones al otro lado del canal.

Aquella fuerza de comandos necesitaba un nombre. La primera propuesta fue Special Service Batallions (Batallones de Servicios Especiales), pero sus siglas SS, que recordaban a los famosísimos Schutzstaffel nazis, las SS, condenaron la idea a la papelera. Finalmente fueron conocidos únicamente como Commandos, aunque las palabras Special Service siguieron asociadas a ellos.

Al comienzo cada hombre en los Commandos llevaba la gorra e insignia de su regimiento original, en el que servían antes de ser reclutados para el nuevo cuerpo. En mayo de 1942 el almirante Mountbatten, bajo cuyo mando estaban los Commandos, emitió una petición para que se cambiara la norma y los Commandos vistieran una boina verde, similar a la granate que llevaban las tropas aerotransportadas. Según sus propias palabras, los soldados le habían pedido el cambio para que esa boina verde les distinguiera del resto.

En octubre la petición se tornó en realidad y el orgullo de llevar aquella boina verde se fue alimentando de las acciones de los Commandos en la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, posiblemente los boinas verdes más conocidos sean las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, aunque su origen es posterior, 1952, y no llevaron esa prenda hasta 1962. También las unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina de España la llevan, y también algún grupo especial de la Guardia Civil.

Fuente: The Second World War in 100 objects, de Julian -Thompson y Dr. Allan R. Millet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.