Prim en la batalla de Castillejos

El general Prim en África
(El general Prim en África)
La Primera Guerra de Marruecos enfrentó a España con el sultanato de Marruecos entre 1859 y 1860. Dentro de ese conflicto, concretamente el 1 de enero de 1860, tuvo lugar una batalla mítica de la historia de España, la batalla de Castillejos. Y dentro de esa batalla un hombre dejó una actuación para la épica, al menos si hacemos casos a las crónicas. Ese hombre, Juan Prim y Prats, se ganó entonces el título nobiliario con Grandeza de España de Marqués de los Castillejos, concedido por la reina poco después de la batalla.

El 1 de enero de 1860 unos ocho mil soldados españoles se enfrentaban a un ejército marroquí al mando de Muley-el-Abbas que les duplicaba de largo en número. La balanza se inclinaba del lado contrario a los españoles y las noticias que llegaban hablaban de muchos muertos entre los Húsares de la Princesa y gran pérdida de soldados en general. La suerte parecía echada y los españoles, viéndose superados, comenzaban a pensar en retirarse. Entonces el general Prim se puso por delante de sus tropas y dio un vuelco a la situación.

Tomó una bandera española y mostrándola en alto le gritó a sus tropas:
¡Soldados! Vosotros podéis abandonar esas mochilas, que son vuestras; pero no podéis abandonar esta bandera que es la de la patria. Yo voy a meterme con ella en las filas enemigas. ¿Permitiréis que el estandarte de España caiga en poder de los moros?¿Dejaréis morir solo a vuestro general? ¡Soldados! ¡Viva la reina!
Y dicho esto Prim salió al galopé contra las tropas marroquíes, seguido como era de esperar por sus hombres y acabó venciendo, ganándose un marquesado y un lugar, de los varios que ocupa, en la historia de España.

Fuente: Museo del Ejército, de Juan Antonio Marrero
Prim en la batalla de Castillejos Prim en la batalla de Castillejos Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:56:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Revisando la wikipedia, llego hasta esto:

    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/05813863299447251867857/p0000002.htm#I_26_

    Donde encuentro otra frase que quizás se merezca un post. Tras la carga de apoyo del propio General en Jefe, O'Donnel, Prim le dice que:

    " Mi general, aquí mando yo. Este no es su puesto de usted. Su vida no le pertenece, y aquí la expondría sin necesidad. Todo está ya terminado. "

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lamastelle por la información, le echaré un ojo. Y también por comentar, como siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.