Algunas perlas sobre los médicos de Roma

Esculapio, dios griego de la medicina
(Esculapio, dios griego de la medicina)

La medicina, en el sentido más general del término, ha sido desde el comienzo de los tiempos algo que ha recibido la admiración de los hombres y también los más duros ataques. Al fin y al cabo gira en torno a la salud y la vida, y por lo tanto es lógico que esto ocurra. En las siguientes afirmaciones y frases, tomadas de la Roma clásica, podemos constatarlo.

Decía Plinio en su Historia Natural, lo siguiente:

Carecen de todo prestigio los que se ocupan de la medicina en otra lengua que no sea la griega, incluso entre un público ignorante y desconocedor de la misma: la gente tiene menos fe en cualquier cosa que tenga que ver con su salud si la entiende. Y así, por increíble que parezca, resulta que esta es la única profesión en la que cualquiera que se diga médico goza al instante de confianza, aunque en ninguna otra la mentira encierra un peligro mayo.
[…]
Los médicos aprenden poniendo en peligro nuestras vidas y realizan experimentos a fuerza de matar.

Pero no acaban aquí las perlas, hay otras tanto o más sustanciosas:

Hace poco Diaulo era médico; ahora es sepulturero. Lo que hace el sepulturero, lo hacía también el médico. (Esto lo dice Marcial, en Epigramas, y se entiende que tanto uno como otro enterraban gente. Bastante ha dicho)

Estaba enfermo, pero tú, Símmaco, viniste inmediatamente a visitarme acompañado por cien discípulos. Me tocaron cien manos más heladas que el aquilón. No tenía fiebre, Símmaco, ahora la tengo. (También Marcial en Epigramas, y con esto ya podemos decir que era poco amigo de médicos)

Ayer, el médico Marco tomó el pulso a una estatua de piedra de Zeus; aunque era de piedra, hoy la llevan a enterrar. (Esta perla la deja Lucilio en su Antología Palatina)

Fuente: Gabinete de curiosidades romanas, de J.C. McKeown

4 comentarios en “Algunas perlas sobre los médicos de Roma”

  1. ¡¡¡Esos romanos estaban locos!!!
    Bueno una cosa no voy a negar los médicos usan un vocabulario muy complicado que muy pocos entendemos pero eso si sacrifican su via personal por salvarnos. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.