Decimatio, un terrible castigo en las legiones romanas

Legionarios romanos (recreación)
(Legionarios romanos -recreación-)
La disciplina en el ejército es esencial y más cuando se está envuelto en un combate o en una guerra. Así, cualquier medida es válida para hacer que un soldado cumpla con su cometido y evitar los actos de cobardía o los amotinamientos. Los romanos, como no podría ser de otro modo, ya lo sabían y tenían un castigo denominado decimatio que aplicaban en casos extremos.

Decimatio les sonará a diez, y no van mal encaminados. El castigo consistía en tomar la cohorte o cohortes seleccionada para recibir el castigo y dividirla en grupos de diez soldados. Cada grupo de estos elegía, al azar, a un hombre para morir, y lo hacía a manos de los otros 9. Habían de apedrearlo o darle varazos hasta que el pobre condenado falleciera. No había distinción de rango, todos entraban en el bombo. Es más, si eras un valiente luchando entre cobardes no estabas a salvo, el castigo era para el grupo.

Pero los que salvaban la vida no se iban sin castigo, sino que eran condenados a dormir fuera del campamento. Esto, además de una cierta vergüenza, era peligroso porque los dejaba casi a merced del enemigo.
Decimatio, un terrible castigo en las legiones romanas Decimatio, un terrible castigo en las legiones romanas Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:52:00 Rating: 5

3 comentarios:

  1. SiberianSvezde15:57

    Solo te ha faltado poner la palabra española "diezmar".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En la última temporada de la serie 'Spartacus' se puede ver un episodio relacionado con este evento.
    Tengo entendido que un emperador prohibió tal práctica por considerarla excesiva.

    ResponderEliminar
  3. Venía a decir lo mismo que SiberianSvezde.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.