Gúgol, el número creado por un niño que todos pronunciamos

Edward Kasner
(Edward Kasner)
Google, la compañía del buscador y uno de los monstruos de Internet en la actualidad, tomó su nombre de un número matemático: el gúgol. A diferencia de Pi, el número e, o Fi, el gúgol no tiene relevancia matemática alguna. Es más, es un juego de niños.

La palabra gúgol (quizás pronunciada de otro modo, más bien como gúguel) está hoy presente en nuestro lenguaje y sale de nuestras bocas constantemente. Por el buscador, lógicamente, pero en cualquier caso, su origen está en 1938 y en el mundo de las matemáticas. Entonces, un niño llamado Milton Sirotta y de tan sólo nueve años acuñó el término para denominar al número que tiene un uno y cien ceros detrás. Este niño era sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner. Este creó el número para ilustrar la diferencia entre un número muy grande e infinito. Su sobrino le puso nombre.

Más de setenta años después todos usamos una palabra, que ha derivado de facto ya hasta en verbo, que inventó un niño de nueve años para denominar un número muy grande, a petición de su tío. Por cierto, también inventó este jovencito el gugolplex, que es el nombre del número que tiene un uno seguido de un gúgol de ceros.
Gúgol, el número creado por un niño que todos pronunciamos Gúgol, el número creado por un niño que todos pronunciamos Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:56:00 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Según la wikipedia, Googleplex es el nombre de las oficinas centrales de Google, un buen nombre, sin duda.
    Muchas gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:46

    Será que por eso se extienden las oes de google en la búsqueda?? como si fueran los 0 del número??

    ResponderEliminar
  3. muy buena anecdota aunque falta mencionar que "google" se escribe así por que quien sugirio el nombre, no sabía a ciencia cierta como se escribia gogúl por lo que lo escribio como supuso que se escribiria

    ResponderEliminar
  4. Anónimo09:19

    Un gúgol es 10^100, es decir un uno con cien ceros.
    Gugolpléx es 10^10^100 es decir un uno con mil ceros.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.