La Libertadora del Libertador, Manuela Sáenz Aizpuru

Manuela Sáenz Aizpuru
(Manuela Sáenz Aizpuru)

Hace unas semanas, en una entrada sobre Simón Bolívar, alguien con el apodo de Alhisa dejaba un comentario sobre la Libertadora del Libertador, contestando así a otro comentario de Ma Ga, que también hablaba del tema. Y, lógicamente, aquella dama merece su entrada propia en Curistoria.

Manuela Sáenz Aizpuru nació en Quito en 1797 y además de una luchadora por su patria fue la pareja sentimental de Simón Bolívar, el Libertador, al que salvó la vida al hacer fracasar un atentado contra el líder independentista.

Ocurrió en septiembre de 1828, cuando los enemigos de Bolívar habían planeado asaltar el Palacio de San Carlos, en Colombia, donde estaba pernoctando. Manuela se dio cuenta de ello y entretuvo a los asaltantes el tiempo suficiente para que Bolívar pudiera escapar por una ventana y salvar así la vida, que de otro modo hubiera perdido aquel día de manera casi segura.

En honor a aquella noche Manuela Sáenz Aizpuru recibió el sobrenombre de la Libertadora del Libertador, por haber salvado la vida al gran Libertador de aquellas tierras, y también se colocó una placa en el Palacio en el que ocurrió con el siguiente texto:

Detente, espectador, un momento y mira el lugar por donde se salvó el padre y libertador de la Patria, Simón Bolívar, en la nefanda noche septembrina 1828

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.