La medalla olímpica de baloncesto que EEUU se niega a aceptar

Entrega de medallas del baloncesto de Munich 1972
(Entrega de medallas del baloncesto de Munich 1972)

Kenny Davis es un jugador de baloncesto estadounidense nacido en 1949 y que vivió en primera persona una de las situaciones más extrañas y populares de la historia del baloncesto. Fue en 1972, en los Juegos Olímpicos de Munich. Hasta aquel momento la URSS dominaba el panorama europeo, junto a Yugoslavia, aunque en los Juegos Olímpicos, cuando entraba en la lucha Estados Unidos, no tenían mucho que hacer. El Comité Olímpico Internacional prohibía que jugadores de la NBA o la ABA competir y por lo tanto su equipo era compuesto a partir de la liga universitaria.

En 1971 todo parecía listo para otra victoria de los norteamericanos, que llegaron a la final sin problemas, entre otros, ganando a España. En la semifinal, Estados Unidos venció a Italia por un brutal 68 a 38. El otro finalista, como era de esperar, fue la URSS, que también llegó invicta. Y entonces tuvo lugar el partido histórico.

Los primeros minutos del partido dejaron un 7 a 0 a favor de los soviéticos y en el descanso los europeos estaban 5 puntos por encima de Estados Unidos. A falta de 12 minutos y cuando iban 4 puntos por detrás, el mejor jugador de Estados Unidos, Dwight Jones, fue expulsado por una pelea. Instantes después otro jugador, Jim Brewer, se golpeó en la cabeza y tuvo que dejar el partido. Aquello más que hundir al equipo le sirvió de revulsivo y empató.

A falta de 10 segundos para el final, con el marcador 49 a 48 a favor de URSS, se pitó una falta a favor de EEUU. Aquella falta llevó al jugador, Doug Collins, a los tiros libres y encestó ambos, poniendo a su equipo por delante. Quedaban tres segundos. Se puso el balón en juego y los soviéticos lo perdieron cuando quedaba un segundo y el árbitro pitó. Este era un brasileño llamado Renato Righetto. Al parecer la mesa aseguraba que la URSS había pedido tiempo muerto y volvieron a poner 3 segundos en el reloj. El balón volvió a moverse y cuando pasaron los tres segundos, los rusos habían vuelto a perder el balón. Los jugadores de EEUU lo celebraban pero el entrenador ruso, Kondrashkin, protestaba porque a su juicio no se había puesto bien el reloj en los 3 segundos.

En la discusión en la cancha, entró en juego el presidente de la Federación Internacional de Baloncesto y dio la razón a los rusos, volviendo a darles 3 segundos de juego, por tercera vez. Esta ocasión no la dejaron pasar y anotaron sobre la bocina, como se dice en el mundo del baloncesto. Ahora habían cambiado las posiciones, los rusos celebraban la victoria y los estadounidenses protestaban, aunque no les sirvió de nada. Por primera vez el oro en baloncesto en unos Juegos Olímpicos no era para Estados Unidos, sino que era para su gran enemigo mundial, en todos los aspectos, la URSS.

Final definitivo del partido de la final de 1972
(Final definitivo del partido de la final de 1972)

Los jugadores de Estados Unidos se negaron a firmar el acta del partido, a recoger su medalla y no participaron en la ceremonia de entrega. El capitán del equipo, Kenny Davis, lideró la protesta porque, en sus propias palabras, les habían hecho algo ilegal. En las horas siguientes cinco expertos analizaron la situación y ratificaron, por 3 votos contra a 2, la victoria de la URSS. Las medallas de plata de los jugadores de Estados Unidos quedaron en la sede del Comité Olímpico Internacional. Allí estuvieron treinta años, cuando se intentó que las aceptaran como acto de desagravio. Las volvieron a rechazar.

Kenny Davis, el capitán de aquella selección, que en su testamento prohíbe expresamente a sus herederos recoger aquella medalla bajo ningún concepto.

Fuente: Ahogados en la orilla, de Carlos Molina
Fotos: Swide

5 comentarios en “La medalla olímpica de baloncesto que EEUU se niega a aceptar”

  1. Gran curistoria. Falta saber la nacionalidad de los expertos que analizaron para situación, supongo que influyó en el resultado final. Comprendo a los americanos, repetir tres veces los últimos 3 segundos suena a mofa.

    1. Me respondo yo sólo que ya lo he encontrado. Cuba, Polonia y Hungría, países claramente alineados políticamente con la URSS y Puerto Rico e Italia votaron a favor de Estados Unidos.

  2. Baloncesto FIBA en estado puro. xD Después muchos se preguntan por qué el baloncesto americano es superior, pues porque es profesional. Ni más ni menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.