La bandera republicana tiene el morado por Castilla

Bandera de la Segunda República
(Bandera de la Segunda República)
La popularmente conocida como bandera republicana, la de la Segunda República Española para ser más exactos, tiene tres colores: rojo, amarillo y morado. Se adoptó como bandera oficial el 27 de abril de 1931 y en el decreto que la establecía como tal se explica el porqué del color morado: un homenaje a Castilla.

Aunque hay ciertas dudas sobre la importancia del morado como símbolo de Castilla, lo que sí parece claro es que ese color se incluyó en la bandera precisamente como referencia a ella. Aquel decreto de 1931 decía exactamente:
Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan dos colores [rojo y gualda] y se le añade un tercero [morado] que la tradición admite por insignia de una región ilustre [Castilla], nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de un gran España.
Decía que el decreto data del 27 de abril, pero hubo algún lugar que se adelantó a la publicación del mismo y que enarboló antes de esa fecha la bandera. El primer lugar en hacerlo fue la localidad guipuzcoana de Eibar, que el 13 de abril ya ondeó la bandera oficialmente.

Fuente: Historia de España para Dummies, de Fernando García de Cortázar
La bandera republicana tiene el morado por Castilla La bandera republicana tiene el morado por Castilla Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:10:00 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Otra curiosidad. El color del pendón de Castilla no es morado en realidad, sino color carmín o carmesí. Y en principio es un color tan parecido al rojo que sería dificil de distinguir. Lo que ocurre es que el pendón de Castilla más antiguo está teñido con un tinte natural, derivado de un insecto, la cochinilla, que con el tiempo y la luz del sol se vuelve morado.
    De ahí que ahora por un error se coloree así.

    ResponderEliminar
  2. majobusa10:24

    qué gran aporte Uladh

    ResponderEliminar
  3. Yo iba a aportar el mismo dato que Uladh, porque hay mucha gente (sobre todo autodenominados republicanos) que desconoce que el incluir el morado en la bandera podría interpretarse como un error.

    Así que no hay por qué aferrarse a la tricolor para defender una república. Tan solo hay que ver la bandera usada por la Primera República Española, también rojigualda. Y un hecho también desconocido, sobre todo, por los que se consideran más republicanos.

    ResponderEliminar
  4. Uladh, gracias por el dato, ciertamente interesante.

    Guarida, comparto esa reflexión tuya, aunque parece claro que en España hoy república y tricolor van unidos.

    Gracias a todos por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo17:49

    aqui dicen otra cosa completamente distinta del origen del morado

    http://www.asc-castilla.org/contenido/index.php/castilla/heraldica-vexilologia/215-el-morado-qdeq-castilla-una-sucesion-de-confusiones

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario y el enlace.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.