El piloto que iba de Nueva York a California y acabó en Irlanda

Ilustración de Corrigan, por Brian Moose
(Ilustración de Corrigan, por Brian Moose)

Quién no se ha perdido conduciendo y hasta andando. Quién no ha llegado donde no quería a pesar de tener un GPS dándole instrucciones. A todos nos ha pasado, pero por si les consuela, hay un famoso piloto cuyo apodo es Camino Equivocado (wrong way) y ahora veremos por qué.

Douglas Corrigan es el nombre real del piloto, un estadounidense nacido en 1907. Ayudó a la preparación del Espíritu de San Luis con el que Lindbergh hizo el primer vuelo transoceánico sin escalas y en solitario, por lo que conocía perfectamente los aviones y su tecnología cuando en 1938 se equivocó de camino. Había hecho un viaje a lo largo de Norteamérica, desde Long Beach, en California, hasta Nueva York, y se propuso hacer el camino de vuelta.

Así, despegó del aeródromo Floyd Bennett Field de Nueva York con destino a California, pero acabó aterrizando en Dublin, en Irlanda, al otro lado del océano Atlántico. Y lo mejor de todo es que lo hizo a bordo de un avión que no tenía permiso para hacer ese tipo de vuelos por falta de seguridad.

Él alegó que todo se debió a un error de navegación, que además había muchas nubes y no pudo ver el terreno durante el viaje. Es posible, pero no parece muy probable que un hombre con su experiencia y conocimientos en el mundo de la aviación cometiera esos errores. Aunque él nunca lo admitió, se especula que precisamente la prohibición de hacer el vuelo transoceánico por falta de seguridad fuera el motivo por que el lo hizo.

En resumidas cuentas, prefirió quedar un poco mal y ganarse el apodo de Camino Equivocado pero llevarse la satisfacción personal de saber que una vez sobre su avión para él no había prohibición alguna.

Fuente: Héroes, aventureros y cobardes, de Jacinto Antón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.