Reportajes de la Historia, de Martín de Riquer y Borja de Riquer

Reportajes de la Historia, de Martín de Riquer y Borja de Riquer

Mi recomendación de este sábado es para un pack de dos volúmenes que recorren la historia de la humanidad con un punto en común importante y atractivo: relatos de testigos directos sobre hechos ocurridos a lo largo de veintiséis siglos. Es una maravilla de edición que si bien puede echar para atrás por su número de páginas, es una recopilación tan heterogénea que no requiere leerla de inicio a fin, por lo que en realidad estamos ante una de esas joyas que deben estar en la biblioteca de casa y que se leerán y releerán hasta el último día de vida, cuando pase a otras manos que comenzarán el ciclo de nuevo. El título, Reportajes de la Historia, y los encargados de la selección, Martín de Riquer y Borja de Riquer. Los autores, como veremos, son decenas de personajes históricos.

Martín de Riquer, fallecido el año pasado, era académico con varios de premios importantes en su mochila y autor de algunos ensayos que son absoluta referencia en su campo. Borja de Riquer, coautor, es catedrático y experto en Historia Contemporánea y también autor de varios libros. Dos expertos que han recogido las crónicas y los escritos que a lo largo de la historia nos han legado testigos de primera mano de los hechos más importantes de la misma.

Hablaba antes del número de páginas del libro, pero sus ciento cincuenta y tres narraciones recogen un también considerable número de hechos y personajes históricos. En realidad hablamos de una pequeña enciclopedia escrita por los testigos directos de veintiséis siglos de historia: Platón, Julio César, Plinio El Joven, Jaime I El Conquistador, Marco Polo, Colón, El Gran Capitán, Cabeza de Vaca, el barón de Marbot, Otto von Bismarck, Joachim von Ribbentrop, Winston Churchill, Mijaíl Gorbachov… y así decenas de autores que a su vez fueron testigos y en ocasiones verdaderos protagonistas de la historia.

En palabras de Carlos García Gual:

He aquí una panorámica de múltiples escenarios, trepidantes crónicas y voces cálidas. […] Los sucesos que cuentan son apasionantes y diversos. Pero ninguno de los relatos carece de un ameno y vivo interés.

Recomenable, muy recomendable en mi opinión. Por cierto, no dejen de lado tampoco, también de editorial El Acantilado, los Momentos estelares de la humanidad: catorce miniaturas históricas, de Stefan Zweig, que ha estado en las últimas semanas como libro recomendado del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.