El duque de alba en los puertos, negros recuerdos

Cota de armas del tercer Duque de Alba
(Cota de armas del tercer Duque de Alba)

Un duque de alba, sin mayúsculas, es un término relacionado con el mundo marinero y que sirve para denominar una estructura similar a un pantalán, es decir, un muelle, en el que atracar barcos pequeños. La asociación de esta construcción portuaria con el Duque de Alba, proviene de la leyenda negra que desde los tiempos en que dirigía Flandes le persigue, concretamente al tercer Duque de Alba: Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel.

En los puertos de Flandes en tiempos del famoso Duque de Alba, existían unos postes clavados junto a la orilla, que sobresalían del agua y que servían para amarrar pequeñas embarcaciones. Según la leyenda negra, el duque mandaba en ocasiones atar a algún enemigo o condenado para que cuando subiera la marea fueran tapados por el mar y por lo tanto murieran ahogados. Tal impresión debió causar ese tipo de castigo que se hizo famoso.

De esa costumbre, que en este momento no sé decirles cuánto tiene de leyenda y cuánto de realidad, proviene el término de duque de alba asociado a los puertos y que ha llegado hasta nuestro días. Ya saben ustedes, por otra parte, que el Duque de Alba es en aquellas tierras de Flandes casi como el Coco con el que se asusta a los niños en España. El mismo diablo.

2 comentarios en “El duque de alba en los puertos, negros recuerdos”

  1. A mi me contó un holandés ya de cierta edad que llaman Alba, o Alfa como ellos lo pronuncian, al sedal con muchos anzuelos, como el palangre, por la similitud con las lineas de ahorcados. Supongo que la expresión se hizo popular y se aplicó en diversos campos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.