Por qué las obras estaban más bajas en los museos de EEUU

Paul Sachs
(Paul Sachs)

Paul Sachs fue director asociado del Museo de Arte Fogg de Harvard, que en un principio no parece un puesto que otorgue capacidad para condicionar al resto de museos de Estados Unidos, pero su personalidad fue tal que acabó impactando de una manera poco esperada a todo el sector.

Nacido en el año 1878, Sachs era hijo de uno de los primeros socios del banco de inversión Goldman Sachs y el fundador de este era su abuelo materno. Desde su posición en el mundo del arte, en un principio no demasiado importante, nuestro protagonista impulsó la industria museística de Estados Unidos y creó un curso en Harvard cuyo nombre era “El trabajo en el museo y sus problemas”. A la sazón este era el primer curso de este tipo y por allí pasaron algunos de los que más tarde serían directores de los museos más importantes de Estados Unidos y otros muchos. El curso abordaba no sólo las facetas relativas al arte sino también la parte de la gestión y finanzas de un museo.

Sachs creó escuela, y la muestra más clara de ello proviene de una consecuencia no buscada pero ilustrativa. Sachs era un hombre bajo, en torno al metro y medio de estatura, y por lo tanto solía colgar los cuadros en el museo Fogg acorde a su altura. Es decir, los cuadros en sus muestras estaban sensiblemente más bajos de lo que era de esperar. Los hombres y mujeres que se formaron con él pensaron que aquella altura era la habitual, o quizás por rendirle un homenaje, pero la cuestión es que todos ellos, cuando dirigieron museos, colgaban los cuadros a una altura menor de la esperada.

La diferencia entre la altura media en los museos europeos y los de Estados Unidos era considerable y ello se debía a ese homenaje y a la influencia de Sachs. Como decía, no era algo buscado por él ni algo que uno esperara a priori, pero es un buen indicador de la influencia de Sachs en los museos de arte de Estados Unidos.

Fuente: The monuments men, de Robert M. Edsel

4 comentarios en “Por qué las obras estaban más bajas en los museos de EEUU”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.