Felipe II, una lección en sus momentos finales

Felipe II
(Felipe II)

Felipe II nació en mayo de 1527 y falleció en 1598. En sus últimos momentos tenía el cuerpo lleno de llagas y el roce con las sábanas era, al parecer, terriblemente doloroso. Esta penosa situación no evitó que el rey, comprometido con la burocracia y su papel clave en el gobierno de sus enormes dominios, siguiera despachando asuntos. El 1 de septiembre de su último año ya no pudo seguir trabajando.

Recibió entonces la extremaunción y él mismo se preparó para encarar la muerte rodeándose de reliquias. Su colección de reliquias era realmente abrumadora y desde el suelo al tejado de El Escorial había huesos de monjas, santos, apóstoles, resto del paso de Cristo por el mundo… Junto a su lecho hizo poner un brazo de san Vicente Ferrar, una rodilla de san Sebastián y una costilla del obispo san Albano. También estaban allí algunos de sus más cercanos y a su hijo Felipe, futuro rey, le dijo una frase que es toda una lección:

He querido, hijo mío, que os halléis presente a este acto para que veáis en qué paran las glorias de este mundo.

A las tres de la madrugada del día 13 de septiembre de 1598, con 71 años, tras haber reinado 42 de ellos y haberse casado cuatro veces, fallecía Felipe II. Por orden de su hijo, el ataúd se hizo con la madera sobrante de la cruz del altar mayor de la basílica del monasterio de El Escorial. Al parecer, aquella madera había sido la quilla de un galeón portugués.

Fuente: La leyenda negra en los personajes de la Historia de España, de Javier Leralta

3 comentarios en “Felipe II, una lección en sus momentos finales”

  1. Me ha recordado a la frase que comúnmente se dice, "para lo que hemos quedado". Y ya de paso dejo la que dice siempre un compañero de trabajo, "no somos nadie… y menos en calzoncillos".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.