Ersatz, los sucedáneos en la Primera Guerra Mundial

Recogiendo metal en Alemania para la industria bélica
(Recogiendo metal en Alemania para la industria bélica)

Ersatz es una palabra de origen alemán que se usa para denominar un objeto que es sustituto de otro, pero con mucha menor calidad. Lógicamente este tipo de productos y bienes proliferan en tiempos de guerra, cuando las materias primas escasean y los recursos en general son difíciles de encontrar y además muy caros.

La palabra es alemana, pero también se utiliza en inglés. En el comienzo de la Primera Guerra Mundial este tipo de productos alcanzó casi cualquier área. Había sucedáneos del café, del aluminio, caucho de imitación, vendas hechas con papel… pero como aún con la simple imitación del producto basada en materiales peores no era suficiente, hubo que seguir en ese triste camino del sucedáneo.

Se creó, por ejemplo, tela hecha de fibra de ortigas y celulosa; o pan hecho de cereales mezclados con patatas, alubias, guisantes, alforfón y castañas de Indias. Este tipo de pan, sucedáneo del pan para ser más correctos, no era comestible hasta que habían pasado algunos días desde que había sido horneado. Carne hecha de arroz prensado y cocido en sebo de cordero, tabaco hecho con raíces secas y peladuras de patata…

En Alemania llegaron a existir 837 sucedáneos de carne autorizados para la confección de salchichas y 511 productos sustitutos del café debidamente registrados. Las monedas de níquel eran de hierro, las sartenes de hierro eran de hojalata y los tejados de cobre eran de chapa. Como dice Peter Englund en su magnífico La belleza y el dolor de la batalla:

El mundo de 1914 ha sido sustituido por el de 1918, donde todo es un poco más delgado, más hueco, más flojo. Ersatz: productos de mentira para un mundo de mentira.

Fuente:La belleza y el dolor de la batalla, de Peter Englund

4 comentarios en “Ersatz, los sucedáneos en la Primera Guerra Mundial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.